20 de diciembre de 1962, primeras elecciones democráticas luego de la muerte de Trujillo

Luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, en el país se vivieron tiempos de incertidumbre e inestabilidad política , ya que diversos grupos propugnaban por establecer un régimen democrático en la nación, diferente al que vivimos por 31 años.Varios intentos de gobierno se sucedieron, hasta culminar con el Consejo de Estado, encabezado por Joaquín Balaguer,  el primero de enero de 1962.

Finalmente y con la participación de varias organizaciones políticas, el 20 de diciembre de 1962, los dominicanos vieron cumplido su sueño de celebrar unas elecciones libres, sin la presencia fatídica de los Trujillo.Resultado de imagen para elecciones dominicanas de 1962                                            Juan Bosch ejerciendo el sufragio

En dicho proceso tomaron parte como principal candidato el Profesor Juan Bosch, por el Partido Revolucionario Dominicano, el Dr. Viriato Fiallo, su principal contendor, por el Partido Unión Cívica Nacional , el Dr Alfonso Moreno Martínez, por el Partido Revolucionario Social Cristiano, el cuál llevó como candidata a la vice presidencia, a la primera mujer en la historia del país en participar en unas elecciones presidenciales, Doña Josefina Padilla, viuda de Don Rafael Augusto-Papito- Sánchez, asesinado por Trujillo años atrás. También participó       el Dr. Manolo Tavárez Justo, por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

En ese proceso resultó electo abrumadoramente el profesor Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien se convirtió en el primer presidente que tuvo la nación elegido por el voto popular tras la caída de Trujillo.

Se comenzó así a configurar el escenario político del país, generándose una bipolaridad entre sectores conservadores que pretendían mantener una situación similar en términos de lo que eran las relaciones de producción y las relaciones sociales, similares a las del régimen de Trujillo, sustituyendo al tirano por una oligarquía tradicional, sobretodo terrateniente sin cambiar los vínculos de las relaciones que se producían a lo interno de la sociedad.

Juan Bosch asumió el poder el 27 de febrero de 1963, pero su gobierno solo duró siete meses , ya que fue derrocado el 25 de septiembre de ese mismo año , como consecuencia del descontento de algunos sectores de la vida nacional por las políticas sociales y económicas que el gobernante decidió aplicar, sobretodo la repartición de tierra a los campesinos, afectando considerablemente a los terratenientes.

Las elecciones de 1962 fueron anuladas luego del Golpe y se creó una Junta Civil, o Triunvirato”, , dirigido en el principio por el Dr. Emilio de los Santos y acompañado del Dr. Ramón Tapia Espinal y del Dr. Manuel Tavárez Espaillat, pero que tras la muerte de Manolo Tavárez en diciembre del 63, renunciaron dando paso a Donald Reid Cabral. Este Gobierno suscitó el rechazo de la mayoría de la población, por lo que nunca logró que fuera legitimizado.

Esa situación provocó que los diversos grupos que apostaban a la vuelta de Bosch al poder se lanzaran a las calles escenificando las más turbulentas protestas que desencadenaron en la Revolución de Abril de 1965, la cual estalló el 24 de ese mes en el Puente Duarte. Cuatro días más tarde se produjo la intervención norteamericana con la llegada de 42 mil marines. Fue la segunda intervención de esa naturaleza por parte de los norteamericanos, la primera fue en 1916.

Durante el proceso electoral de 1962 un sector de la iglesia católica tildaba al profesor Juan Bosch de comunista, por lo que el político emplazó al padre Láutico García y le dijo que si demostraban que él era comunista se retiraba de las elecciones, siendo el principal candidato en ese entonces. Láutico García tuvo que retratarse de sus insinuaciones.

Comments

comments