SANTIAGO, República Dominicana.-En los primeros 100 días de su gestión, el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán no ha iniciado la primera obra de infraestructura para Santiago de los Caballeros, con excepción de una “casita de navidad”, hecha en el árbol que está frente al ayuntamiento.

El alcalde del Partido de Liberación Dominicana (PLD) tampoco ha podido cumplir con la limpieza de la ciudad, que incluye la recogida de la basura, aunque el funcionario destaca esa labor como su principal logro en los primeros 100 días.

Martínez ha dicho que para lograr este objetivo se contrató una empresa nueva, que se suma a la Conwaste Dominicana y Urbaluz, ambas contratadas durante la gestión del anterior incumbente Gilberto Serulle.

Asimismo, los primeros 100 días de gestión del alcalde Abel Martínez lo encuentran condenado por el juez Henry Domínguez, del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de Santiago, con un fallo que le ordena que entregue informaciones públicas sobre las supuestas “donaciones personales” que ha recibido la alcaldía para labores cotidianas. El alcalde se niega a revelar quienes fueron los generosos donantes y cuál es el motivo de tanto altruismo.

Pasados los primeros 100 días el alcalde Martínez Durán, no ha presentado su declaración jurada de bienes, según consta en una comunicación entregada por la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública. El equipo de acento.com.do en Santiago ha solicitado, además, las informaciones que demanda la Ley 311-14 a los regidores y regidoras.

“En esos cien días de gestión, se eliminaron las subvenciones de las entidades culturales de la ciudad y se produjo la cancelación de empleados que daban servicios a esas instituciones. Violentando así la ley 176-07, que faculta a los ayuntamientos a proporcionar el 4% de los fondos del presupuesto a educación, genero, cultura, salud, deportes y medio ambiente”

Hasta la fecha sólo 31 regidores y regidoras han llevado sus declaraciones juradas al departamento de información pública del ayuntamiento local, según el reporte entregado por Bienvenida Altagracia Mejía Astacio, responsable de la oficina.

En los primeros 100 días el alcalde de Santiago de los Caballeros encara los retos de no haber resuelto algunas propuestas anunciadas desde su llegada al ayuntamiento, el 16 de agosto del 2016.

Algunas de estas propuestas, no sólo han sido incumplidas, sino que permanecen sin definición clara, a pesar de que las autoridades actuales han tomado estos temas como bandera en su gestión. Todo este en una administración que se identifica con el lema de “Vivir en orden”.

Mercados de pulgas y subvenciones

El alcalde Abel Martínez presentaría sus memorias de los primeros 100 días ante los miembros del Concejo de Regidores y Regidoras, sin una solución definitiva en marcha para la reorganización y el traslado del mercado de ventas informales o de pulgas, ubicado alrededor del Mercado Central del sector de Pueblo Nuevo, y que se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudadanía.

La situación ha generado conflictos alrededor de la gestión municipal, debido que todos los lugares propuestos han sido rechazados por las comunidades. Martínez Durán también ha entrado en confrontaciones con varios sectores, por la premura de algunas de sus decisiones.

Como ejemplo se señala el desalojo arbitrario de cientos de vendedores de las calles, a los cuales destruyó sus casetas con el amparo de la Fuerza Pública.

En los primeros meses de la gestión de Abel Martínez no se han superado las contradicciones surgidas por la suspensión de las asignaciones o ayudas económicas a varias instituciones de trabajo social y cultural de Santiago de los Caballeros, entre las cuales están, las instituciones centenarias Alianza Cibaeña y el Ateneo Amante de la Luz. La decisión de la alcaldía, también dejó sin subvención a Casa del Arte, una institución cultural que recién celebró su XXXIII aniversario.

“En esos cien días de gestión, se eliminaron las subvenciones de las entidades culturales de la ciudad y se produjo la cancelación de empleados que daban servicios a esas instituciones. Violentando así la ley 176-07, que faculta a los ayuntamientos a proporcionar el 4% de los fondos del presupuesto a educación, genero, cultura, salud, deportes y medio ambiente”, establece el gestor cultural, Rafael Almánzar Mármol, director de Casa de Arte.

También está pendiente de solución el pago de las prestaciones laborales a empleados de la gestión del alcalde saliente Gilberto Serulle, quienes fueron cancelados, a partir de agosto del 2016.

Entre los conflictos que entran en los 100 días de Abel Martínez, resaltan las denuncias del presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, quien ha denunciado que  individuos armados, que dicen ser empleados de la alcaldía local, se han dedicado  presuntamente a amedrentar a dirigentes del transporte de diferentes rutas, así como a los taxistas. Todo bajo el alegato de que trabajan para organizar el sector transporte.

Los primeros meses de decisiones de Abel Martínez la población se queja de que no se ha tomado la primera medida enfocada a reparar las calles y avenidas de Santiago de los Caballeros, la mayoría en deterioro por la temporada de lluvias.

Oposición

“El bloque de regidores del PRSC entiende como positivos una mejora considerable en la recogida de basura, el inicio de políticas de remozamiento en algunos cementerios municipales, la capacidad de respuesta de la administración para integrarse y en algunos casos encabezar los trabajos de rescate y rehabilitación de espacios y la asistencia a familias afectadas por las lluvias de los últimos fenómenos atmosféricos”, ha señalado el regidor reformista, Rafael Cruz (Papito).

También destaca la intervención de los semáforos, la remoción de la planta física del Ayuntamiento y pagar el salario 13, sin la necesidad de incurrir en préstamos.

Como puntos negativos de los primeros 100 días, Cruz consideró los elevados sueldos para empleados que hacen las mismas tareas de otros que no han sido tomados en cuentas para los incrementos y que se nombren empleados por designación, sin apego a la ley, como es el caso del contralor o contralora.

Otros puntos considerados desfavorables por los reformistas, es la suspensión a algunas entidades de la subvención que el Ayuntamiento de Santiago pasaba solidariamente a instituciones públicas o descentralizadas.

También el hecho de que no se ha explicado en qué consiste la estructura y funcionamiento del denominado Plan de Seguridad, el uso de la fuerza en retiro de casetas y publicidad sin previa notificación.

Cruz también critica que no se haya señalado una política de seguimiento para las obras dejadas por la pasada gestión.

Informe oficial de los 100 días.

No obstante, a los cuestionamientos, de muchos sectores santiagueros, las autoridades municipales, que encabeza, Abel Martínez, hablan de una gestión con logros extraordinarios para la ciudad, en términos de  orden  y limpieza.

Según las autoridades municipales sus luces han estado en sacar el entorno urbano de una situación de emergencia sanitaria, provocada por la gestión saliente, en la recogida de la basura. En un reporte entregado a los periodistas, Martínez Durán, destaca que ha recogido, más de 150, 000 toneladas de basura en los primeros 100 días.

Además, suman los trabajos de la limpieza de imbornales, rescate de las reatas en las avenidas, reacondicionamientos de los cementerios, embellecimiento del Palacio Municipal, así como haber pintado más de 7 mil postes del tendido eléctrico.

Otros logros mencionados por Martínez Durán, son reparación de los baños del Palacio Municipal, acondicionamiento de las jardinerías de la sede de la Alcaldía, pagos a los seguros médicos y la reparación de vehículos,

Las autoridades municipales también presentan como logros, el embellecimiento de muros en la ciudad y las reparaciones en el sistema de semáforos.

“Estamos arribando a los 100 días y en los 100 días, también haremos una gran presentación de otras tantas conquistas que Santiago ha tenido, en este esfuerzo de mucha gente, de unión de voluntades en favor de nuestra ciudad. Presentaremos pronto conquista para Santiago, que han dado al traste con el trabajo que hemos estado realizando”, expresó el alcalde Abel Martínez, tras hacerse pública una encuesta que lo coloca con una aprobación que supera el 80 %.

“Acondicionamiento del Hospedaje Yaque: este centro de acopio hoy está más limpio y organizado, era la vergüenza de la ciudad”, se lee en el informe de los 100 días de Abel Martínez, esto a pesar de que, en este lugar, las autoridades  actuales, no han movido un dedo para solucionar el problema.

El jueves 01 de diciembre del 2016, el alcalde Abel Martínez, convocó a los representativos de los medios informativos, para presentar sus logros en los primeros 100 días en esta actividad. En el acto el funcionario municipal defendió sus acciones y destacó el cambio de la ciudad en lo relativo a la limpieza, la decoración de muros, con pinturas artísticas  y los planes de austeridad en su administración.

El alcalde no presentó planes concretos para la situación de los mercados, tampoco se refirió a la situación del bacheo las calles y avenidas de Santiago de los Caballeros, para encarar la crisis que se ha generados por las lluvias.

En ningunas de las obras numeradas por la Alcaldía como logro, han destacado los montos invertidos por las autoridades y no revela la situación en lo concerniente a las donaciones de motocicletas, carros, cámaras de seguridad y otros servicios contratados.

El alcalde Martínez llegó el 16 de agosto del 2016, con la proclamación de auspiciar una gestión basada en la transparencia, en el buen manejo de los recursos y en el orden, no obstante ha sido necesario motivar un recurso de amparo en los tribunales para que el funcionario entregue informaciones de orden público.

Fuente: Acento

Comments

comments