Alumnos de escuela cercana a planta similar a Punta Catalina presentan arsénico en su sangre

La Seremi de Salud del Biobío informó la presencia de arsénico en la sangre de un grupo de alumnos de la escuela más cercana a las termoeléctricas de Coronel.

La autoridad sanitaria consignó que realizó un screening de exposición al plomo, arsénico, cadmio, níquel y mercurio a 71 estudiantes de 4 a 14 años de la escuela Rosa Medel Aguilera.

Así, se detectó nueve casos sobre nivel de referencia en arsénico y un caso sobre el nivel en níquel, mientras que se descartó la presencia de los otros metales.

La Seremi señaló a radio Cooperativa que tras detectarse estos casos se tomaron “tres acciones inmediatas, correspondientes a investigación epidemiológica ambiental, identificación de expuestos domiciliarios e ingreso a Sistema de Vigilancia de Salud”.

Junto con ello, a los menores involucrados se les dará “atención clínica (…) que implica examen físico, exámenes complementarios y nueva evaluación de orina”.

El seremi Mauricio Cariaga detalló que la exposición crónica al arsénico incrementa el riesgo de “presentar alteraciones en la piel, desórdenes en el sistema circulatorio y cáncer de piel no melanoma, vejiga y pulmón” y “la principal ruta de exposición es la ingestión de agua o alimentos con altos contenidos de arsénico, mientras que en menor medida la absorción se realiza por tierra o polvo; o aire”.

En cuanto al níquel, su exposición puede “provocar hipersensibilidad respiratoria o dermatológica (principalmente alergias)”.

Si bien no se logró identificar la fuente contaminante, el estudio recalca que la escuela es la más cercana a las termoeléctricas Bocamina I y II, y Santa María.

Artículo original