Ayer a medianoche los combustibles aumentaron entre RD$1.50 y RD$5.00. El galón de gasolina premium pasa a costar RD$216.80, la regular RD$201.70, el gasoil regular RD$146.00 y el óptimo RD$161.60, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a RD$101.00.

Muy pocos dominicanos conocen la forma en que se calcula el precio de estos y los que conocen el método saben que hay una “fóruma mágica”, la cual solo conoce el gobierno. Aquí una breve explicación:

El precio final de los combustibles es la suma de estas 3 variables:

  • PPI o Precio Paridad Importación (que se calcula con la formula mágica)
  • Impuestos (que son casi del mismo monto que el PPI)
  • Márgenes de Comercialización (dinero que se le paga por cada galón que se venda a los distribuidores, detallistas y transportistas)

¿Cómo se calcula el PPI o Precio Paridad Importación?

He aquí damas y caballeros el secreto mejor guardado de la mafia de los combustibles. El PPI, creado en el reglamento de la Ley de Hidrocarburos No. 112-00. El PPI es nada más y nada menos que el costo de referencia de las importaciones de productos derivados del petróleo adquiridos por las terminales, que se determina en base a la fórmula de precios de paridad de importación, según los parámetros establecidos y aceptados explícitamente por el Estado Dominicano.

La fórmula mágica es la siguiente (todas las variables están descritas, pero el gobierno no da el valor de las mismas):

PPI = FOB + FT + SM + CB+ OC + CMT + GAL 

  • PPI: Precio de paridad e importación 
  • FOB (Free on board o libre a bordo): El vendedor pone las mercancías a bordo de un transporte sin costo para el comprador hasta su puerto. El costo FOB de cada hidrocarburo (excepto GLP) se dtermina basado en la publicación Platt´s USGC Waterbone de los días martes, de la semana anterior. El costo FOB para GLP se determina basado en el precio “Mont Belvieu” NON TET del martes de la semana anterior del mercado “spot” para el Golfo de México incluyendo la costa Este de los Estados Unidos (Houston-Texas), Venezuela y Trinidad-Tobago. El costo FOB se expresará en US$/Gln y separadamente se ajustará con la tasa de cambio del peso dominicano que estipula este documento para expresarlo en RD$. El precio FOB del GLP será el promedio que resulte al sumar los precios mínimos y máximos cotizados para propano y butano ó de la mezcla de ambos en la proporción de 70% de propano y 30% de butano del día martes de la semana anterior.
  • FT (FLETE):  Para los productos negros se considerará el precio estándar del transporte marítimo desde US Golfo al área del Caribe, el cual se obtiene de la publicación WORLDSCALE hacia Río Haina (o cualquier otro puerto de la República Dominicana) multiplicado por el escalador del mercado de buques publicado en Platt´s para buques de 30,000 T.M. Para GLP La tarifa de flete a considerar será el resultado del promedio simple de las cotizaciones de todas las terminales obtenidas para el total de los embarques anuales de cada una de las terminales, en base a cargamentos estándar entre 3,000 a 6,000 toneladas métricas, con una frecuencia de 36 a 52 embarques anuales por un período de 12 meses para el valor de las compras proyectadas por cada terminal para el año, tomando en cuenta los cuatro principales puntos de importación del Golfo de México, incluyendo la Costa Este de los Estados Unidos, así como Venezuela y Trinidad/Tobago.
  • SM (Seguro Marítimo): El Seguro Marítimo que se aplicará a los embarques anuales será el valor promedio que resulte para cada producto de las cotizaciones, para un período de 12 meses que cada una de las terminales realizará entre las diez principales compañías de seguros del país. Se harán cotizaciones individuales para cada uno de los productos blancos y negros (crudo o reconstituidos o Fuel-Oil). El promedio para los productos se hará considerando los puntos de carga del Golfo de México, incluyendo la costa Este de los Estados Unidos, así como Venezuela y Trinidad/Tobago. Las cotizaciones se realizarán en el período octubre-noviembre de cada año quedando el parámetro determinado en el mes de diciembre para entrar en vigencia a partir del 1ro. de enero.
  • CB (Costos Bancarios): Son los gastos bancarios y se realizan a través de Bancos Comerciales ubicados en la República Dominicana. Se dividen en 1) Comisión Bancaria (Dispuesta por el Banco Central de la República Dominicana para cada semana. La incidencia en los movimientos de los costos de la Comisión Bancaria será incorporada a la fórmula a la fecha de entrega en vigencia, según lo que exprese la Resolución de la Junta Monetaria) y 2) Gastos de Transferencia y apertura de carta de crédito (se aplicarán a los embarques serán el valor promedio que resulte de las cotizaciones para un período de 12 meses, que se realizarán entre los cinco principales bancos comerciales del país. Las cotizaciones se efectuarán sobre la base del total de barriles a ser importados cada año y se realizarán en el período octubre-noviembre de cada año. El parámetro de gasto de transferencia y apertura de cartas de crédito quedará determinado en el período octubre-noviembre de cada año para entrar en vigencia a partir del 1 de enero).
  • OC (Otros Costos):  Como parámetro de referencia se tomará el promedio ponderado de las cotizaciones sometidas por las terminales para el valor total de los embarques para un período de un año, indicando las bases sobre las cuales han sido incluidos y determinados.
  • GAL (Gasto de Administración de la Ley):  lo establece la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, en coordinación con la Secretaría de Estado de Finanzas. Correspondiente a un elemento de costo local que se agrega a la fórmula de paridad. El mismo se refiere a una comisión que la SEIC establecerá mediante resolución, a los fines de cubrir los costos relativos a la fiscalización y supervisión de las recaudaciones del impuesto en que incurra la SEF. Esta comisión será liquidada semanalmente por las empresas importadoras y remitidas en cheques certificados a la SEF, la cual establecerá el fondo de fiscalización correspondiente.
  • CMT (Cargo por Manejo de Terminal): Correspondiente a un elemento de costo local que se agrega a la formula de paridad. El cargo por Manejo de Terminal lo establecerá la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, en coordinación con la Secretaría de Estado de Finanzas, previas solicitudes documentadas por las terminales, las cuales deberán incluir un análisis de ingresos-costos-beneficios de cada una de las terminales de importación.

Se pueden preguntar, ¿si todas las varibles están descritas, porqué la llaman la fórmula secreta? Pues es bien simple, no conocemos el valor de esas variables. Incansables y numerosas veces grupos cívicos y ciudadanos han reclamado al gobierno y al Ministerio de Industria y Comercio para conocer el valor de las variables de esta fórmula y no han sido escuchados.

Llama la atención que en la fórmula se encuentran estas dos variables:

  • OTROS COSTOS”: la descripción de esta variable de la fórmula carece de sentido.
  • GASTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA LEY”: es una comisión semanal que le paga Industra y Comercio a la Secretaría de Estado de Finanzas para cubrirle sus gastos.

Es urgente que el Ministro de Industria y Comercio se acoja a la ley de transparencia y semanalmente publique todos los valores de la fórumla mágica.  La población tiene el derecho de saber como calculan el precio de uno de los combustibles más caros del mundo.

Campaña ciudadana “#MartesNoEches”

Una de las respuestas ciudadanas que Somos Pueblo ha dado a esta falta de transparencia es la campaña ciudadana #MartesNoEches, la cual consiste en no echar combustibles loas martes como manera de sembrar conciencia ciudadana de que debemos obligar a las autoridades a que cumplan con las leyes y sean transparente con la fórmula que usan para calcular el precio de estos, los márgenes de comercialización y los impuestos asignados a los mismos. Si se transparentan será evidenciado el entramado de corrupción e impunidad dentro del negocio de los combustibles y se verán obligados a bajar los precios.

Comments

comments