Ayer Ángel Rondón fue incluido en un lista por El Departamento de Estado, en conjunto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Departamento del Tesoro, de personas que han cometido abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción a nivel mundial, a quienes se le impusieron restricciones de visas y se les impide accesar al sistema financiero estadounidense.

Ángel Rondón reaccionó de inmediato y dijo que se trata de una decisión apresurada del Gobierno de Estados Unidos, comunicada ayer en la tarde por el Departamento de Estado y por el del Tesoro.

Rondón dijo que recibió una llamada telefónica del cónsul general de Estados Unidos en el país que le informaba la decisión del Gobierno norteamericano de cancelarle su visado y lo invitaba a pasar por la embajada con su pasaporte.

Rondón es acusado por las autoridades dominicanas de haber pagado sobornos en República Dominicana para que la empresa brasileña Norberto Odebrecht ganara obras públicas en el país.

Dijo que se le comunicó que podría volver a solicitar la visa una vez concluya el proceso Odebrecht en República Dominicana, en caso de que así lo quisiera.

Expresó que no tiene bienes en Estados Unidos, que solo podría tener 10,000 dólares “para la salud de mi hijo” en alguna cuenta en suelo norteamericano.

Hace un año, el 21 de diciembre de 2016, la empresa brasileña Odebrecht reveló que pagó más de US$92 millones en coimas en República Dominicana, en operaciones ilícitas para hacerse de grandes proyectos de construcciones.

“Ahora bien, parece ser una iniciativa muy apresurada de los Estados Unidos, me parece que lo es”, dijo Rondón tras conocer la decisión.

Insistió en que tanto él como los demás acusados en el caso Odebrecht son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

“Para mi resulta una barbaridad incluirme en un listado con crímenes a la humanidad”, se quejó Rondón en conversación telefónica con el programa radial “El Sol de la Tarde”.

La empresa Odebrecht llegó a un acuerdo con autoridades estadounidenses en la que admitía haber pagado más de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana para hacerse de obras públicas.

Ángel Rondón se encuentra en libertad, aunque con impedimento de salida del país, a la espera de la presentación formal de acusación de parte del Ministerio Público, que debe producirse antes de que concluya el mes de febrero.

Comments

comments