Árbol con raíces arraigadas por décadas. Por Ricardo Ripoll

Hablemos de jardinería y de como podemos darle la forma deseada para que esas ramas no nos estorben, nos tapen la visión y de como podemos reorientar las nuevas ramas para que crezcan en la dirección correcta, precisa y deseada.

Si bien es cierto que el árbol que nace doblado jamás su tronco endereza, también es cierto que podemos amoldarlo y reencursarlo de acuerdo a nuestras necesidades.

Primero debemos cortar las tupidas y frondosas ramas que no nos gustan y afectan, para así poder llegar al núcleo de la mata y luego proceder a reducir el tronco al tamaño más pequeño posible. Pero para esto se necesitan herramientas, un equipo de hombres, conocimiento, lógica, trabajo, voluntad y dedicación.

Es casi imposible cortarlo y redirigirlo sin una estrategia y planificación previa porque podría ser traumático: las ramas romperían cosas a su alrededor, pudiera ser mucho más largo el proceso o simplemente no pudieramos llegar al palo principal donde se origina la distorsión y desviación de este sistema arbóreo.

Comparemos esto con el sistema que rige el diario vivir de nuestra nación y como podemos redirigirlo:

  • Debemos utilizar el mismo método que en jardinería y hacerlo de una forma efectiva. Debemos atacar todos los flancos para ir debilitando y limpiando el panorama hasta llegar al troncal enraizado que necesita una anhelada, deseada, querida e imprescindible reforma.
  • Acciones callejeras juegan un rol preponderante ya que a través de estas se conscientiza a la población, se demuestra unión, se puede apreciar el grado de indignación masiva y queda más que dicho que estamos decididos, dispuestos y trabajando. «HAY QUE MOSTRAR MÚSCULO».
  • Las acciones legales, son vitales, no solo para demostrar jurídicamente la ineficiencia e inoperancia del modelo actual, pero tambien, para ir quitando del camino las ilegalidades, atropellos e ir trabajando y combatiendo el sistema rampante de impunidad como también para cambiar e implementar leyes en pro de dos poderes de estado, secuestrados, como lo son el aparato legislativo y el judicial, que carecen de equidad, transparencia, honestidad, independencia y funcionalidad.
  • Hay que atacar por el lado económico para que sientan el peso de esta unión y decisión. Todos sabemos que la fortaleza de esta podredumbre está basada en el populismo y clientelismo que no es más que la compra de consciencias y la implementación del miedo mediante los bonos luz, bonos gas y bonos de todo, así como las botellas. Estos se pagan con nuestro dinero, con nuestros impuestos. Por si no lo sabían, nuestro gobierno no está en buena situación economica debido al endeudamiento que ha contraído para poder mantener esta práctica corrupta y el gasto alegre. Por lo que cualquier merma en sus ingresos los afectaría gravemente y los tambalearía a la vez que perderín fuerza y capacidad de operación.
  • Cuando digo «acciones focales específicas» me refiero a ir sacando a la luz pública casos de corrupción e impunidad que no tengan nada que ver con el sonado caso Odebrecht, todos sabemos y conocemos actos dolosos en toda la geografia nacional, como por ejemplo el de Los Tres Brazos, el CEA, el de Mondesi en San Cristobal, el de Juan «Guanchy» Compres en Moca, el difamatorio de Martínez Poso hacia mi persona, el del ayuntamiento de San Fco. de Macoris y el mal manejo de la alcadia de Puerto Plata; de esta forma se confirmará que realmente es un sistema corrupto e impune en todas las áreas y sectores que influencian nuestro diario vivir.


Llevando a cabo esta profilaxis nos pondríamos en una mejor posición para modificar, cambiar y refundar a la República Dominicana que tanto queremos, necesitamos y se ha tornado invivible.

«Danilo, Amarante, Reinaldo y Sigfrido: No hay cabezas, no hay lideres, pero si hay pensantes, hay un pueblo, hay una ciudadanía unida y decidida. Y que les quede claro: juntos lograremos un mejor país, uno que funcione, donde el dominicano tenga una participación directa y participativa».

«¡ESTAMOS HACIENDO JARDINERÍA, ESTAMOS PODANDO PARA VER RAMAS VERDES Y SALUDABLES ORIENTADAS DE LA MANERA CORRECTA!».

Trabajamos juntos para vivir en un VERDE Jardín.

«¡JUNTOS LO ESTAMOS HACIENDO, Y YA SABEMOS QUE SÍ, SÍ, SE PUEDE, SÍ, ES LOGRABLE Y CONOCEMOS QUE LA #DictaduraDeLaImpunidad está cercana a su fin!

Y recuerden…:

«JUNTOS SOMOS MáS FUERTES QUE UN GOBIERNO CORRUPTO»