En Cabarete se ve que no hay gobierno. No podemos esperar muchas cosas del ayuntamiento, del ministerio de turismo y del de medio ambiente para hacer que se cumplan la leyes.

La casa del Rocon en Cabarete, es un ejemplo típico de las barbaridades que ocurren y se mantienen en Cabarete en cuanto a materia de construcción y protección de las leyes se refiere.

Hoy, 3 de diciembre, el dueño de la casa del Rocon está haciendo trabajos en la franja de los 60 metros, area publica y protegida, quitando y removiendo la arena del frente de la playa, hasta una altura y profundidad de aproximadamente unos 3 metros. La piscina, la cual fue tapada por orden de autoridades titulares, debido a una acción y denuncia previa, esta destapada y de seguro va reaparecer en poco tiempo, violando la ley a la vista de todos. Los 60 metros están cerrados ahora con una malla ciclónica y hay cantidades de tubos que están a la vista en la playa. Hasta se ve uno de los tubos adentro de la arena, lo que indica los trabajos por encima de la ley y de las autoridades.

Esa casa, desde los inicios de su construcción, fue hecha completamente fuera del ordenamiento territorial y al límite y dentro de la franja de los 60 metros de la playa, en franca violación de los parametros establecidos.

Los planos originales fueron aprobados con 2 pisos con una ocupación mínima del terreno por el ministerio de turismo.

Resultado: 4 pisos y una ocupación del terreno de casi 100% y no tiene espacio disponible para las facilidades y comodidades establecidas. En enero 2016, se denunció la construcción de un séptico dentro de la playa, una piscina y una pared, dentro de los 60 metros de playa.

Medio ambiente destruyo al menos el séptico y tumbo la pared, también ordenó tapar la piscina con arena, a sabiendas de que en un futuro, la piscina iba a reaparecer.

Del ministerio de turismo, no se ha visto ninguna acción ni sanción en contra del dueño de la casa. Siempre ha sido así y siempre va ser así con los funcionarios de turismo que tenemos. Se han denunciado muchas construcciones ilegales en Cabarete y el ministerio de turismo siempre se hace el ciego.

Seguro que el dueño de la casa tiene sus relaciones con algunos de los funcionarios y le facilitan que se construyan los 4 o 5 pisos, pero eso no importa.

Ocupan la totalidad del terreno, con la construcción, haciendo completamente lo opuesto a lo que dicta el ordenamiento territorial, pero no importa

Que se burlen de los planos aprobados, haciendo lo que les da la gana, no importa

Que si hay que aprobar los planos nuevamente con las irregularidades por turismo, no importa. El ministerio lo aprueba como aprobaron muchos proyectos en los 60 metros. Habría que preguntar al ministro de turismo, ¿porque firmó una resolución de turismo en 2012 para Cabarete?, ¿porque no se aplica, ni se respeta?.

Tenemos un director provincial y un vice-ministro de turismo en Puerto Plata pero no vemos ninguna acción contundente de parte de ellos. Todos se mantienen calladitos y nadie da la cara o dice nada.

Del ayuntamiento de Cabarete y Sosua, no hay que hablar porque son los primeros que están negociando los arbitrios con los promotores mismos. Después que se pagan los impuestos, el ayuntamiento no aparece más y deja suelto a los promotores.

Así estamos en Cabarete…

Comments

comments