¡Atención! Nuevos estudios sobre el virus del Zika revelan datos preocupantes para los hombres en el aspecto sexual y reproductivo

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Aunque ya ha ido en descenso el temor que generó hace unos meses el virus del zika, lo cierto es que sigue vigente y toman cada vez más fuerza las muchas investigaciones se han llevado a cabo en búsqueda de más consecuencias de haberlo padecido, con lo cual se han descubierto datos bastante interesantes que pocos conocen.

Un ejemplo reciente de ello es un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis. Este reveló que el virus Zika provoca daño perdurable en células clave del sistema reproductivo, lo que lleva un desarrollo de testículos más pequeños y reduce los niveles de hormonas sexuales.

El profesor de patología, inmunología y microbiología molecular, Michael Diamond, señaló que el resultado “debe corroborarse”. Desde luego, esos descubrimientos se dieron gracias a los experimentos hechos en ratones; sin embargo, la conjetura es preocupante y da para que se empiecen a realizar estudios en seres humanos.

Además de lo anterior, algunos otros estudios han concluido que el virus Zika puede permanecer en el semen hasta 6 meses. Para lograr demostrarlo, Diamond y colegas infectaron ratones con el virus del Zika. Luego de una semana, los expertos recuperaron el virus de los testículos y el semen, además hallaron evidencia de genes virales en determinadas células testiculares.

Para sorpresa de los investigadores, los testículos lucían normales tras esos primeros siete días, aun así, luego de tres semanas comenzaron a aparecer diferencias. Los testículos de ratones infectados con Zika se habían encogido a una décima parte de su tamaño normal y la estructura interna de los mismos estaba destruida. Ahora bien, poco se sabe si la exposición prolongada de los testículos al virus puede provocar daños.

Los anteriores resultados han hecho que la comunidad científica norteamericana ponga atención no solo en las mujeres embarazadas y las consecuencias del Zika en ellas, si no que ahora las investigaciones cubren el efecto del mismo en la fertilidad masculina y las consecuencias de su padecimiento pueda tener en los bebés que los hombres infectados conciban.

Un recordatorio de los Síntomas

Los síntomas son similares a los del dengue: fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y en las articulaciones, malestar y dolor de cabeza. Suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.
Es importante que se sepa que los dolores en articulaciones y musculares suelen estar presentes por largo tiempo después de haber pasado el tiempo de incubación.

Tratamiento

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.

La prevención es mejor que la búsqueda de la cura

Dado que el virus del Zika se trasmite debido a la picadura del zancudo Aedes aegypti, lo que se recomienda a manera de prevención es:

  1. Cerrar puertas y ventanas antes del anochecer dado que el mosquito “pica” sobre todo al amanecer y al anochecer.
  2. Poner toldillos para cubrir la cama y usar ropa cubierta.
  3. Usar ropa cubierta de colores claros.
  4. Usar repelentes de insectos que contengan DEET, IR3535 o icaridina, poniendo especial atención a su modo de uso.
  5. Importante: vaciar, limpiar o cubrir de forma regular los objetos que puedan llegar a acumular agua (botellas, floreros, neumáticos usados, etc.) y los tanque3s de agua y albercas también deben ser limpiados cada 8 días para evitar la reproducción de los mismos

El virus del Zika no tiene vacuna aún y por ello es necesario actuar antes que padecer las consecuencias de primera mano.

Comments

comments