Carta de Sixto Peralta a Alcalde y Regidores de Puerto Plata sobre vertedero

El Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata le hizo una carta al Alcalde Municipal Walter Musa Meyreles y a los Concejales de Puerta Plata. A continuación está la carta completa:

Es la intención nuestra con esta comunicación, dejar constancia de la preocupación que nos ha surgido en torno al proceso que se ha abierto con el proyectado Relleno Sanitario anunciado por la Alcaldía recientemente.

Vimos y escuchamos con estupefacción las declaraciones de nuestro Alcalde en el Programa de Nuria Piera del pasado trece (13) de los corrientes. Atentos como estábamos, hacíamos un gran esfuerzo por encontrarle la lógica gerencial o el asidero ético-moral a las respuestas que le daba a la entrevistadora; pero terminamos frustrados.

También hicimos un gran esfuerzo por encajar sus respuestas en el marco legal dominicano, en razón de lo que establecen las leyes:  176-07 del Distrito Nacional y los Municipios; 340-06 sobre Compras y Contrataciones de bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado Dominicano; 200-04 de Libre Acceso a la Informacion Publica, y 64-00 de Medioambiente y Recursos Naturales.

Al hacer este nuevo esfuerzo nuestra frustración fue mayor porque pareciera que el contenido  de estas leyes son desconocidas por quienes llevan el gobierno municipal, o que estarían siendo violadas intencionalmente.

A vista de gran parte de la comunidad, en nuestro Ayuntamiento ha escaseado la planificación,  por ello recibimos con actitud preventiva el anuncio del proyecto, nunca con intención de oponernos ni obstruirle. ¡¡Como oponerse a la solución del problema más serio y que más daño le hace a la ciudad y destino turístico Puerto Plata!!

Pero, debemos decirles apreciados munícipes que, por la manera como se ha manejado el
proceso y por las respuestas contradictorias e inconsistentes que se han vertido, ahora nos
llegan olores de putrefacción moral que opacan al de la basura, cosa que no le conviene ni a ustedes ni a nosotros que hemos estado reclamando y gestionando la solución del problema, ya que de continuar por esa vía podrían aparecer escollos insalvables. Creemos en la honestidad de todos ustedes; pero “No es suficiente con ser honestos, también hay que parecerlo”.

Creemos que le hará bien a la gestión de todos ustedes como servidores públicos reconocer el error cometido, “errar es de humanos y enmendar es de sabios”; por lo que nos hará un
gran bien a todos que, en un gesto de humildad y gallardía, se aboquen a un cambio de
orientación del curso tomado. Si así quisieran hacerlo, permítanme sugerirles acciones como las siguientes:

1. Cancelación de la transacción mediante la cual se adquirió el terreno sujeto a
cuestionamientos.
2. Convocar a un Cabildo Abierto o algo similar, donde escuchen y respondan a la
sociedad Puertoplateña sobre el tema que nos ocupa, construyéndose así una solución
sensata y de consenso.
3. Ofrecer acceso expedito y entrega de copias a cargo del ayuntamiento a quienes
soliciten el Estudio Técnico que, según se ha dicho a través de los medios de
comunicación, fue realizado por la Liga Municipal Dominicana.
4. Que lo mismo aplique con todos los demás documentos que formen parte de
expediente del proyecto, tales como Resoluciones de la Sala Capitular, contratos
firmados, desembolsos realizados, garantías otorgadas, etc.

Esperamos que nuestra intervención sea recibida con el mismo espíritu que nos ha movido
hacerla, ser parte de la solución de los problemas que nos aquejan.

Atentamente;

Sixto Peralta Domínguez