MARTES 13 DE FEBRERO, 2018
DOMINIO PUBLICO vs INTERESES PRIVADOS
COMUNIDAD EL ENCUENTRO, CABARETE vs. INVERSIONES CALPE y MESA INVESTMENT
PARCELA NO. 1-REF.-13, D.C. 2, PUERTO PLATA
A PROPÓSITO DE LOS ACTOS DE VANDALISMO PERPETUADOS LA NOCHE DEL DOMINGO 11/02/2018 en PLAYA EL ENCUENTRO.

I. Antecedentes e Importancia de las Escuelas de Surf en Playa Encuentro.

1. Las escuelas de surf locales de Playa El Encuentro se encuentran operando por más de diez (10) años en la zona de Cabarete. Los propietarios de estas escuelas formalizaron sus operaciones mediante la constitución de entidades comerciales debidamente registradas, pagando arbitrios e impuestos. En adición a lo anterior, se incorporaron bajo la ley 122-05, de Entidades sin Fines de Lucro, bajo la ASOCIACION DE PROPIETARIOS E INSTRUCTORES DE ESCUELAS DE SURF PLAYA EL ENCUENTRO, INC. (APIESPE). Amparada bajo el Registro de Incorporación número 12-10-02-2011 de fecha veintinueve (29) de agosto 2011, expedido por la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, los propietarios formalizaron sus operaciones, y determinaron como objetivos, trazar reglamentaciones, códigos de comportamiento y ética, lograr la capacitación y certificación de los instructores, y demás elementos que pudieran aportar en brindar un mejor y más seguro servicio de sus negocios para la comunidad, la protección de las áreas y el trato con del turista local y extranjero.

2. Adicionalmente a los deportes, en el plano social, de esparcimiento familiar, economía y
desarrollo de la comunidad, Playa Encuentro ha sido piedra angular, por más de 25 años para el desarrollo turístico de la Costa Norte. Un 70% de los visitantes que vienen a este destino lo hacen para practicar las actividades del surf y kite surf. Durante los últimos quince (15) años, de la actividad de surf en Playa El Encuentro, ha sido escenario de eventos de renombre mundial, con cobertura global, (Copa Mundial De Kite, Master of the Ocean, Masters Surf Reunion, Volcom Catfish Series, Alas Latin Pro, Butterfly Effect), entre otros eventos.

3. Las escuelas de surf agrupadas bajo APIESPE, se encuentran en ocupación legitima dentro de los sesenta (60) metros de pleamar, conforme los contratos de arrendamiento de uso de espacio de playa suscritos con la Junta Distrital de Cabarete desde febrero 2011 y los arbitrios e impuestos que, a partir de entonces, y hasta la fecha han pagado de manera ininterrumpida, mensualmente, por tal concepto.

4. Como es de conocimiento notorio y público de las autoridades sectoriales que les compete la vigilancia, seguridad y administración de los sesenta (60) metros de pleamar de Playa El Encuentro (Marina de Guerra, MITUR, JUNTA DISTRITAL DE CABARETE, MEDIO AMBIENTE y CESTUR) y de la comunidad en general, el Sr. Julio Cesar (Arismendy) Monegro, inicialmente a partir de los establecimientos Cafeteria Surf Bar y Club Mendy Bar Restaurant, ha venido usufructuando y beneficiándose económicamente de Playa El Encuentro, incluyendo la percepción de rentas de las instalaciones de las escuelas de surf de los miembros de APIESPE.

5. Por el carácter agresivo del Sr. Monegro, constante amenaza al disfrute pacifico de El Encuentro, escenificó varios episodios violentos con armas en la playa, sin importarle que la misma se encontrara repleta de turistas. Los mismos se intensificaron a partir de la litis sobre derechos registrados entre las sociedades INVERSIONES CALPE, MESA INVESTMENT y el Sr. Monegro. Adicionalmente, fue de público conocimiento un acto de vandalismo registrado en el marco de la Competencia Internacional Masters of the Ocean la semana del 22 de febrero, 2016, resultando apresado el Sr. Arismendy. Como en ocasiones anteriores de conflictos, el Sr. Arismendy fue liberado dentro de las 48 horas y su negocio -anteriormente destruido por las autoridades – reconstruido a los pocos días.

6. A partir de febrero 2016, se celebraron durante más de un (1) mes, reuniones, en las oficinas del Ministerio de Turismo de Puerto Plata, con los miembros de APIESPE y las autoridades, para abordar de manera definitiva la problemática, con la presencia del Vice Ministro para Puerto Plata y Región Norte, Lic. Julio Julio Almonte, el Ing. Elvin Polanco, Enc. de Empresas y Servicios Zona Norte, Coronel Grullón de CESTUR, entre otras instituciones. Se inició un proceso de reordenamiento y propuesta de Co-Manejo Integral y Sostenible de Playa El Encuentro, a cuyos fines APIESPE sometió, a Medio Ambiente, MITUR y CESTUR , las consideraciones analizadas y discutidas para la formación de un PATRONATO. Dentro de las reuniones sostenidas, solicitaron ser incluidos Marcos Diaz, Vice Ministro de Deportes y Jesús Perdomo, en ese momento representantes de INVERSIONES CALPE y MESA INVESTMENT, quienes presentaron el proyecto que tenían planteado ejecutar, asumiendo como terrenos privados, los correspondientes a dominio público, desconociendo y suprimiendo los linderos de carretera y océano Atlántico. Bajo esa premisa, ofertaron sustituirle los espacios ocupados por los miembros de APIESPE, por los
espacios que ellos suministrarían.

II. El Desalojo.-

7. Luego de dos (2) años de las anteriores propuestas, y del silencio sepulcral por parte de las autoridades llamadas a fomentar, fortalecer y proteger la industria del turismo de los deportes acuáticos de la costa norte, los miembros de APIESPE reciben intimación de desalojo notificado a las diversas escuelas de surf, mediante el acto número 091/2018 de fecha veintidós (22) de enero 2018 a requerimiento de las sociedades INVERSIONES CALPE y MESA INVESTMENT. Dicho acto se fundamenta en una Sentencia cuyo origen es una litis sobre derechos registrados sobre los 224,756.94 M2 de que son propietarios las empresas INVERSIONES CALPE y MESA INVESTMENT, dentro de los 423,546 M2, que conforman la totalidad de la Parcela No. 1-REF.-13., D.C. 2, intimando, como “ocupantes ilegales por la vía del Sr. Arismendy” a las escuelas de surf, para incluir como propiedad privada, la carretera (camino viejo) y Océano Atlántico , colindancias al Norte, conforme los Planos de Mensura Catastrales de junio 1960 y 1993.

8. El acto 091/2018, en el cual figura como abogado representante, el Lcdo. Luis A. Pelaez, sin domicilio, fue respondido ante el Abogado del Estado de la Jurisdicción Inmobiliaria
Departamento Norte, mediante escrito de oposición e inventario, depositada el 22 de enero 2018 y notificada a las autoridades correspondientes MITUR, CESTUR, FISCALIA y MEDIO AMBIENTE, por parte de APIESPE. Lo anterior fue hecho en previsión a que los representantes de INVERSIONES CALPE y MESA INVESTMENT, pudieran estructurar un “desalojo temerario e ilegal”. Sin hacerse esperar, en la noche del domingo 11 de febrero de 2018, siendo las 10:00 pm, una banda de hombres, con camiones y armados iniciaron el desmantelamiento de las estructuras dentro de los sesenta (60) metros, lo que dio lugar a que los miembros de APIESPE alertaran a los destacamentos de Policía de Sosúa y Cabarete, produciéndose apresamientos en la madrugada, formal denuncia ante la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, la mañana del lunes 12 de febrero del 2018 y conocimiento de las medidas de instrucción el martes 13 de febrero.

9. Las sociedades Inversiones Calpe y Mesa Investment, son propietarias de 224,756.94 metros cuadrados dentro de la Parcela 1-Ref-13. Dicha propiedad se encuentra amparada por Constancias Anotadas registradas como sigue: a) Propiedades registradas a nombre de
Inversiones Calpe S.A. : Constancia Anotada bajo el Certificados de Títulos No. 45 con una
superficie de 121,216.121 (ciento veintiún mil doscientos dieciséis punto doce metros cuadrados) b) Propiedades registradas a nombre de Mesa Investment Limited: Certificado de Título Número 45 (Anotación 1) por 39,887.032 M2, (Treinta y Nueve Mil Ochocientos Ochenta y Siete Metros Cuadrados con 3 decímetros) (Anotación 4); Propiedad por 28,9903
M2 (Veintiocho Mil Novecientos Noventa Metros Cuadrados) –y Bajo la Anotación 13 por 34,663.914 (Treinta y Cuatro Mil Seiscientos Sesenta y Tres punto Noventa y un Metros Cuadrados). Todas se encuentran dentro de la Parcela No. 1-REF.-13., D.C. 2 Puerto Plata, con extensión total de 423,546 M2.

10. Conforme Plano de Mensura Catastral de fecha 6 de junio 19605, dicha parcela No. 1-REF.-13., D.C. 2 Puerto Plata, tiene como colindancias al Norte, la carretera (camino viejo) y Océano Atlántico, igualmente plasmadas en el Plano General de Mensura Catastral del 18 de junio 1993,6 constituyendo, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la R.D., un patrimonio de dominio público: inalienable, inembargable, imprescriptible, propiedad del Estado Dominicano.

11. La relevancia de la Parcela No. 1-REF.-13., D.C. 2 Puerto Plata, es que la carretera y Océano Atlántico, -colindancias al Norte de los 224,756.94 M2 propiedad de Inversiones Calpe y Mesa Investment, mediante Constancias Anotadas, dentro de la totalidad de los 423,546 M2-, alberga a la COMUNIDAD EL ENCUENTRO, entorno a Playa El Encuentro. Desde sus orígenes, Cabarete se ha caracterizado por ser un destino para los deportes de olas y viento, factor impulsor fundamental, para ser caracterizada como “destino turístico”, constituyendo uno de los bienes más preciados, que beneficia e impacta positivamente. Reúne toda una comunidad de intereses creados en torno al desarrollo y práctica de los deportes acuáticos, de donde se nutren diversos actores (hoteles, escuelas de surf, instructores, negocios de expendio de comidas y bebidas, vendedores, taxistas).

#encuentroesdetodos

Comments

comments