Comunicado de los 12 partidos de oposición a la opinión pública sobre escogencia Miembros JCE

Comunicado a la opinión pública sobre escogencia miembros JCE.

Los 12 partidos que conforman la oposición política del país, ante el hecho de que el pasado lunes 14 de noviembre de 2016, el Comité Político del PLD designó una comisión especial encabezada por el doctor Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente del PLD, para decidir y dar seguimiento en el Senado de la República a la selección de los miembros de la JCE, tienen a bien comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1) La designación de la Comisión Especial presidida por el doctor Leonel Fernández confirma el planteamiento que hemos venido haciendo durante meses, en el sentido de que la decisión de nombrar la nueva Junta Central Electoral constituía una decisión de tipo político que sería tomada por la alta dirección del PLD.

2) Consideramos que la designación de una comisión especial para tratar y decidir la conformación de la JCE propicia un espacio de diálogo en procura de lograr un gran consenso nacional en torno a la conformación de este organismo electoral que garantice la imparcialidad debida en los procesos electorales, como es el anhelo de toda la sociedad dominicana.

3) Anunciamos, en tal sentido, que en el día de hoy le estaremos enviando una misiva al Coordinador General del Diálogo, Monseñor Agripino Núñez Collado, a los fines de que se ponga en contacto con la referida comisión especial para convocar el diálogo, con el objetivo de lograr el urgente consenso nacional en torno a la selección de la JCE.

4) Entendemos que el diálogo de la oposición con la Comisión Especial de la Dirección Política del PLD debe contar con el acompañamiento de representantes de la Sociedad Civil, que al igual que los partidos de la oposición ha planteando la necesidad de conformar una JCE apartidista y de consenso, dejando de lado el fracasado sistema de reparto político de los órganos electorales.

5) Reiteramos nuestro rechazo a la elección unilateral de la Junta Central Electoral, a la ratificación de cualquiera de los actuales integrantes de la JCE y/a la elección de personas éticamente cuestionadas, al mismo tiempo que ratificamos nuestro firme compromiso en la búsqueda de un consenso nacional sobre la elección de la JCE y del Tribunal Superior Electoral, así como de la reforma de la legislación electoral, dándole seguridad al pueblo dominicano de que es nuestro propósito procurar que los miembros titulares de dichos órganos electorales y sus suplentes sean hombres y mujeres merecedores de la confianza y credibilidad de todos los partidos políticos y la sociedad dominicana.

Andrés Bautista Presidente PRM
Federico Antún Presidente PRSC