El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica llegó este martes a los 253 días con electricidad 100% renovable en 2016, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cence).

En lo que va de año, Costa Rica ha logrado que el 98.12% de generación de la energía provenga de con fuentes limpias, añadió la fuente oficial.

Abril fue el mes más seco de los últimos dos años en las cuencas hidroeléctricas, por lo que el SEN debió aumentar la generación térmica para suplir la baja en el aporte de agua a las plantas, según los mismos datos.

“La entrada en funcionamiento de la central de Reventazón, la optimización de los embalses de regulación y la complementariedad de los recursos renovables han sido los elementos básicos para obtener un porcentaje de generación sin hidrocarburos similar al de 2015, cuando al 31 de diciembre se cerró en 98,99 %”, dice el CENCE.

El último día que se recurrió a hidrocarburos para sustentar la demanda eléctrica fue el 6 de octubre pasado, cuando esta fuente representó el 0.23% de la producción nacional.

Costa Rica emplea cinco fuentes renovables para producir electricidad: agua, geotermia, viento, biomasa y sol, y cuenta con la térmica como respaldo.

En los períodos secos -principalmente de enero a abril-, el SEN utiliza la mayor disponibilidad de viento y de biomasa para garantizar la generación renovable sostenida.

Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ha dicho a Efe que para 2017 creen que “la generación renovable se mantendrá estable”.

“Contaremos con cuatro plantas eólicas nuevas, además de que esperamos condiciones hidrometeorológicas favorables en las cuencas que alimentan nuestras plantas”, agregó.

Comments

comments