Crispín Ayala Duarte, sobrino biznieto de Juan Pablo Duarte

Crispin Ayala Duarte

José Francisco Ramón Crispín Ayala Duarte , nació en Venezuela, el 14 de marzo de 1893.

Era biznieto de Vicente Celestino Duarte y Diez, hermano del patricio Juan Pablo Duarte, por lo que era sobrino biznieto del Padre de la Patria Dominicano.

Inicia sus estudios de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, pero no los pudo concluir, ya que en el año 1912, dicha universidad fue clausurada, no sin antes, haberse recibido de agrimensor .

A partir de allí, se convierte en 1916, en estudiante libre En 1916 se acoge a la modalidad de estudiante libre en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas .

Fue maestro de Álgebra en la Escuela Militar y de Matemáticas y Literatura en varias escuelas de la ciudad de Caracas.

En 1922, asume las cátedras de Geometría Analítica, Cálculo Infinitesimal, Mecánica Racional y Puentes y Viaductos, actividad que finaliza en 1942 cuando viaja a España.

Paso a formar parte de la empresa de su hermano Hernán “Ayala y Wallis”, de Caracas la cual se ocupa de la construcción de estructuras metálicas e importantes obras de concreto armado tales como el puente Ayacucho, inaugurado en 1924, el puente Sucre y el puente Gómez, sobre el río Guaire

En el Ministerio de Obras Públicas trabaja en los proyectos del acueducto y de la red de cloacas de Caracas. Se destaca también en otras áreas; en junio de 1932 es elegido Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Entre 1934 y 1939 dirige la Comisión Editora del Boletín de dicha corporación. En 1933 es nombrado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales habiéndosele asignado el sillón III.

En 1942 es nombrado cónsul general de Venezuela en Barcelona, España. En 1955 es comisionado por el Ministerio de Justicia para examinar y compilar documentos históricos en el Archivo de Indias de Sevilla, actividad a la que estuvo dedicado, con toda eficiencia, hasta su muerte. Publicó numerosas obras sobre historia de la literatura de Argentina, México, Centro América, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, debiéndose destacar además su Resumen histórico-crítico de la literatura hispanoamericana, Madrid, 1945, y Cervantismo ve- nezolano, Barcelona, 1949.

Falleció el 4 de enero de 1958 en Caracas, a la edad de 64 años.

Comments

comments