Democracia Participativa Directa

Sus elementos “Referéndum

De este modo iniciamos una nueva romería, no sin antes hacer de su conocimiento, que iremos paso a paso escudriñando todos y cada uno de los elementos que adornan nuestro sistema ya propuesto en el capítulo anterior y que llamamos Sistema Político Democrático Participativo Directo (SPDPD) o (DPD).

Hoy profundizaremos en el primero de estos elementos, conoceremos el Referéndum o Referendo, el cual puede ser señalado, definido o llamado de diversas maneras, observemos:

1. Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.

2. Despacho o comunicado oficial en que un agente diplomático pide a su gobierno nuevas instrucciones sobre algún punto importante.

3. El Referéndum es un procedimiento jurídico a través del cual se someterán a voto popular leyes o actos administrativos inherentes a la vida política, económica, social de una nación.

4. Procedimiento inherente a los sistemas democráticos, mediante el cual se someten al voto popular leyes, actos administrativos, entre otros, de gran interés para los ciudadanos y su futuro.

El referéndum o referendo es en consecuencia un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos para su ratificación.

Debemos entender y aprender que el referéndum es una de las herramientas con la que cuenta el incluyente (no excluyente como el sistema representativo, que si bien nuestra constitución prevé el Referéndum está estratégicamente manejado para evitar su total competencia sobre temas de interés nacional) el cual pertenece al Sistema Político Democrático Participativo Directo (SPDPD) o (DPD) permitiendo así que la población debidamente constituida en pueblo, ejerza de manera plena el poder para legislar y decidir sobre algún punto o cuestión importante o ígneo de vital interés para el país, en completa yuxtaposición a los representativos, que agrupados alrededor de sus partidos, decidirán según los intereses de éstos y no propiamente de sus representados, que son a la sazón sus propios ciudadanos.

La mayoría de las veces, el referéndum, adopta la forma de Sí o No, es decir, el ente electoral que corresponda o los interesados que llevan a cabo la consulta popular, plantean una pregunta determinada, verbigracia, cito: ¿Está usted de acuerdo con la invasión pacífica de la República de Haití a República Dominicana? Siendo el Sí y el No las únicas dos opciones que los consultados podrán responder.

Es oportuno señalar que este es desde ya uno de los mecanismos que se habrán de utilizar en el Sistema Político Democrático Participativo Directo (SPDPD) o (DPD) por antonomasia, amén de que en la actualidad también complementa el régimen de la democracia directa y así como la democracia participativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral conformado por la ciudadanía apta para ejercer el voto.

Para conseguir el acuerdo se necesita la mayoría absoluta entre los votantes; o sea que si en la consulta popular acerca de si se está a favor o en contra de la invasión pacífica de la República de Haití a República Dominicana, hubo 37 No y 20 Sí, entonces, se dará curso a la Ley para enfrentar la Invasión Pacífica o de cualquier otro modo que se pueda plantear, por decisión soberana de la Población convertida en Pueblo al momento de ejercer su sagrado derecho del sufragio.

Se trata pues de un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragar para decidir acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber la mayoría absoluta entre los votos emitidos.

En la próxima entrega, veremos la clasificación del Referéndum o Referendo, por lo que seguiremos paso a paso aprendiendo de manera lato sensus sobre cada uno de los elementos que adoran nuestro tan esperado Sistema Político Democrático Participativo Directo, cuyas siglas pueden ser de manera corta (DPD) o de manera larga (SPDPD).

Servio Pérez.

Launiversidaddelmerengue1@hotmail.com

Comments

comments