Detienen en Miami al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue arrestado la tarde de este lunes en Miami. Martinelli fue tomado en custodia federal en su casa en Coral Gables alrededor de las 7:30 pm y fue llevado a un centro de detención federal.

Hasta el momento, se desconocen los cargos que enfrenta. Martinelli, que vive en Miami, fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014 y es solicitado en ese país por cargos de espionaje y por múltiples casos de corrupción.
Recién en mayo, la Interpol acogió una solicitud de la justicia panameña para detener a Martinelli, algo que fue interpretado por su vocero, Luis Eduardo Camacho, como una acción del presidente Juan Carlos Valera en su contra.

Panamá había solicitado a Estados Unidos la extradición del exmandatario por el espionaje que realizó a unos 150 opositores de su gobierno, a quienes intervino teléfonos y correos electrónicos.

Desde el fin de su mandato, se han abierto al menos 200 investigaciones contra el gobierno de Martinelli, según informó la sección panameña de Transparencia Internacional. Y la justicia ha admitido casi una decena de denuncias.

Martinelli huyó a EEUU en enero de 2015, días después de que fuera abierta en Panamá una investigación contra él por supuesta malversación de fondos.

Martinelli se presentará ante un tribunal en Miami, donde los cargos contra él serán desvelados.

«No hubo ningún incidente, estaba fresco y tranquilo», dijo un oficial del US Marshals Service.

Dos de los hijos de Martinelli también están vinculados a un caso de soborno de 60 millones de dólares que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Los hijos de Martinelli vivían en Madrid, España, pero huyeron antes de que se dictaran órdenes de arresto para ellos y se cree que estarían en Miami, dijeron fuentes a Univision.

Los hijos han negado las acusaciones de soborno de Odebrecht, calificándolas de «infundadas».

Odebrecht y su empresa petroquímica afiliada Braskem se declararon culpables en diciembre en un tribunal estadounidense por violar las leyes estadounidenses de soborno en el extranjero, como parte de un acuerdo de 3.500 millones de dólares que resolvió una amplia investigación sobre corrupción de la petrolera estatal brasileña.

Fuente: Univisión