Doce mandatos para la nación por la que trabajamos. 
El Darwinismo y su visión sobre la supervivencia del más apto funciona bien para la naturaleza y la evolución de las especies, pero aplicado a la vida social del hombre excluye los sentimientos mas nobles de amor, compasión, generosidad, empatía. El capitalismo voraz dónde se explota al hombre, para generar riquezas, que solo llegan a una minoría o el socialismo sin sentido, donde se distribuye la pobreza entre muchos, pero la prosperidad no llega a ninguno, no tienen, ninguno de los dos, razones para seguir siendo las opciones bajo las cuáles se construye nuestro futuro.
El sistema social ideado por los grandes pensadores de la humanidad esta fundamentado en la igualdad de oportunidades, seguridad, educación y salud de calidad para todos. La solidaridad del conjunto con los mas débiles y menos capaces, es el camino para lograr una sociedad mas justa e inclusiva. Para sentar las bases de este sistema se requieren cambios fundamentales en las estructuras de poder y las reglas y esquemas bajo los cuales vivimos.
Lo primero y más importante es el empoderamiento individual de los ciudadanos. La capacidad de participar y decidir nuestro destino como individuos y como sociedad. Este empoderamiento, hemos visto que es posible. Las Marchas, vigilias, carreteos y otras acciones ciudadanas  son la prueba.
1.Rendicion de cuentas. Cada funcionario electo o nombrado debera rendir cuenta de su gestión una vez por año pero sus ejecutorias, incluyendo manejo de presupuesto deberán actualizarse todos los meses, a mas tardar el 20 del próximo mes, en la página web correspondiente a su departamento, oficina, despacho o entidad a la que pertenezca. El no cumplimiento, le hara pasible de ser suspendido o cancelado por negligencia o descuido en sus funciones. Todo el que maneje presupuesto público, estara sujeto a esta norma. Las irregularidades en el manejo presupuestario seran penalizadas.
2.El uso indebido o no autorizado de fondos presupuestados o no, seran considerados delito bajo el “Código de Ética y Rendición de Cuentas de los Servidores del Estado”. Este código sera redactado con el consenso de grupos de la sociedad civil y organismos del estado y el mismo deberá convertirse en ley, durante el próximo período legislativo.
3.Reduccion y limitación de los poderes del Ejecutivo y eliminación de presupuestos que dupliquen las funciones de otros poderes o ministerios. Por ejemplo: la oficina de obras de la Presidencia debe transferirse completa al Ministerio de Obras Publicas.
4.Revision completa de las obligaciones y funciones de los distintos Poderes del Estado, incluyendo ministerios, departamentos, y oficinas con el fin de evitar duplicidad en gastos y ejecutorias.
5.Consignar el término, de dos periodos de gobierno, de 4 anos cada uno para todos los funcionarios electos, desde el Presidente hasta los ediles de ayuntamiento. Luego de dos periodos consecutivos no podrán volver a reelegirse ni ocupar funciones con sueldos del Estado. Solo podrán optar por continuar como asesores segun su especialidad y esto debe hacerse sin disfrute de sueldo. Ningun funcionario saliente, podra hacer negocios con ninguna institución del estado ni servir de asesor a empresas para vender servicios al estado, ni realizar lobbying en ninguno de los poderes del estado, para evitar el tráfico de influencias. Servir al estado y al país debe ser un honor, no un empleo ni forma de vida. El tráfico de influencias debe definirse y describirse para ser sujeto de penalidad legal.
6.Fiscal especial anti-corrupción. Debe ser independiente de todos los poderes del estado y nombrado por terna sometida por los ciudadanos y la sociedad civil organizada.
7.Convertir el Poder Legislativo en Unicameral reduciendo los representantes a 1 por cada 100 mil habitantes. El tamaño actual de las cámaras solo beneficia a la clase política. Con una sola, se hace el trabajo. ¿Que hay que modificar la constitución?, Ya lo han hecho para reelegirse, ¿que habra oposición a esto? Por supuesto, pero es imperativo lograrlo y debe ser una de nuestras prioridades. También eliminar las exoneraciones, barrilitos, cofrecitos y cualquier otra remuneración o pago al margen del salario establecido.
8.Ningun proyecto de ley podrá ser conocido de “urgencia” para aprobación inmediata. Todos los proyectos deberán publicarse íntegros por 3 dias consecutivos en una pagina web interactiva donde los ciudadanos y actores de la sociedad civil puedan expresar sus opiniones y votar en una especie de referendum virtual. Asimismo deberán publicarse las modificaciones que se hagan y su aprobación final para convertirse en ley, estara sujeta a una mayoría de los votos virtuales.  Toda la prensa nacional, partidos políticos y grupos de la sociedad civil promoverán el registro de los ciudadanos para su derecho a voto. La verdadera democracia esta sujeta al empoderamiento y participacion directa de cada individuo, en las decisiones que posteriormente le afectaran.
9.Todas las obras públicas o inversiones en programas cuyo presupuesto o ejecución sobrepasen “X” valor (a determinar) será sujeto obligatorio de auditoría independiente que sera realizada por los colegios de profesionales correspondientes. Estos deberán rendir informes que serán publicados en las páginas web de las instituciones, a mas tardar 30 dias despues de haber realizado la auditoría. Los miembros de los colegios que actúen en la realización de esas auditorías serán sujetos de sanciones o expulsión de los colegios, en caso de encontrarse irregularidades o falsedades en los informes.
10.Adoptar la figura del referéndum revocatorio como herramienta de la sociedad para deponer los funcionarios electos que no cumplan sus funciones.
11.Eliminacion completa de las botellas y topes maximos a los salarios del sector publico. En el primer período de Leonel Fernández se hizo un reajuste de salarios a todos los funcionarios y la población asumió que con salarios decentes se eliminaba la posibilidad del macuteo, practica que se incrementó, en vez de reducirse. Deben ponerse topes racionales a los salarios del sector publico, mejorando los de abajo con la reducción de los de arriba.
12.Los alimentos que requerimos producir para garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria, requieren un firme apoyo del estado y organizaciones de la sociedad civil. El estado esta obligado a promover y financiar el desarrollo sostenible de la agricultura a traves de practicas agroecologicas y de protección a la agricultura familiar campesina segun el modelo propuesto por la ONU, para la producción alimentaria mundial, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, cuyos acuerdos fueron firmados y ratificados por el pais, lo que nos compromete como nación para cumplirlos antes del 2030.
RAGM/RARG/SP

Comments

comments