Crean organización luchará por la erradicación de la impunidad en la República Dominicana
● Democracia Sin Corrupción reúne a un grupo de personalidades preocupadas por los altos niveles de corrupción y de impunidad que se registran en el país.
Un grupo de connotados ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento institucional y con la erradicación de la impunidad en la República Dominicana, anunció este jueves el lanzamiento oficial de la Fundación Democracia Sin Corrupción (Democracia Sí), organización que concentrará sus esfuerzos
Durante la presentación pública de la entidad de la sociedad civil, se estableció que la misma trabajará sin descanso para que el país esté
El coordinador general de la Fundación, doctor Fabián Melo, expresó que como parte de las iniciativas contempladas por Democracia Sí, está la construcción de un mecanismo de rendición de cuentas en donde los ciudadanos se organicen y se movilicen para evaluar o auditar el desempeño del gobierno y las decisiones de políticas públicas.
̈También vamos a articular un programa ciudadano de monitoreo en línea de las políticas públicas de transparencia y de las compras y contrataciones de los poderes públicos y órganos constitucionales ̈, dice el documento que fue leído durante el acto de lanzamiento.
El control social del gasto en procesos electorales, es otro de las temas de primer orden para el comité gestor de la fundación, por lo que será creado un programa ciudadano de fiscalización del uso de los recursos públicos, y de las donaciones o aportes a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
ámbito nacional e internacional en la lucha de la sociedad por un estado social y
a la representación cívica y jurídica en el
democrático de derecho.
libre de todo tipo corrupción,
̈asumiendo como misión trabajar por el fin de la impunidad, a través de la creación de
espacios de reflexión y propuestas en el marco de los mecanismos de veedurías,
prevención, auditorias, fiscalización ciudadana y garantías constitucionales ̈.

Dentro del comité gestor de la Fundación, está el jurista y comunicador social, doctor Ricardo Nieves, el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, Jordi Veras, el periodista Domingo Páez, Yovanny Díaz, entre otras personalidades comprometidas con el desarrollo social e institucional del país.
Los fundadores de la Democracia Sin Corrupción estiman que todos los ciudadanos deben asumir el compromiso y la misión cívica de luchar y denunciar cualquier acto de irregularidad contrario a los intereses y el desarrollo humano de la nación dominicana. ̈Por pequeño que imaginemos un acto de corrupción, el mismo terminará constituyéndose en la más grande negación de los derechos humanos y fundamentales, así como de servicios básicos o elementales para vivir una vida medianamente digna ̈, agregan.
Filosofía de Democracia Sin Corrupción
Los miembros de la fundación deben asumir como un principio fundamental de la organización DEMOCRACIA SÍ, su carácter no partidista; así como la defensa del orden Constitucional y su bloque conformado por todos los instrumentos internacionales ratificados por el Estado, muy en especial los que propugnan por la eliminación de todo tipo de corrupción.
̈Asumir la cláusula del Estado Social como aquel donde el Estado debe garantizar las mínimas condiciones materiales que permitan a las personas vivir en un ambiente de seguridad y respecto por la dignidad humana; así como la cláusula del Estado de Derecho como aquel donde todos los actos de la autoridad se someten a al imperio de la Ley, y a nada más que a la Ley ̈, dice la declaración de principios de la fundación.
Los miembros de la fundación asumen, además, la cláusula del Estado Democrático, entendido no sólo desde la perspectiva de la representación fundamentada en los procesos electorales mediante el voto universal o local, sino también, desde los mecanismos democráticos de participación ciudadana que permite a la sociedad canales semi-directos de participación en los asuntos públicos.
̈Otros principios fundamentales son: la Participación Ciudadana, la Transparencia, el control social, la representación en justicia de los intereses colectivos y difusos, la lucha contra todo tipo de violencia o discriminación sin importar causas o posibles justificaciones, la concertación para la paz social ̈, expresó la organización.
Advierten que nadie puede financiar actividades de DEMOCRACIA SÍ esperando un apoyo en materia electoral o propagandística, y que separarán de esa plataforma a cualquier persona u organización que utilice la organización para beneficiar a cualquier partido o candidato sin observar los principios de inclusión, igualdad y equidad para todas las fuerzas políticas o de cualquier índole.

Dirección de Comunicación
Fundación Democracia Sin Corrupción

Comments

comments