El economista José Rijo aseguró este lunes que la Ley de Presupuesto General del Estado que se aprueba cada año en el país es una falta, una mentira, un engaño y una estafa a los contribuyentes y a la sociedad de la República Dominicana.

Rijo afirmó que la pieza no se labora en función de resultados, de metas, de objetivos claros y definidos para poder ser evaluados, a tal extremo, planteó, que se aprueba el presupuesto del año siguiente sin ninguna evaluación de lo que se ha logrado con el que está en vigencia.

Señaló que para el 2018 la República dominicana va a deber el 53 % de toda la riqueza que se produce en el país. En tal sentido, dijo que tiene una gran preocupación, pues el año que viene el país tendrá que pagar uno RD$135 mil millones de intereses por la deuda y, que para saldar el capital, unos 127 mil millones.

Rijo hizo la aclaración al ser entrevistado en el programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity 94.1 FM, donde explicó que en esa dos partidas, la República Dominicana está pagando por encima de RD$260 mil millones de servicios de la deuda.

Expuso que para pagar los RD$135 mil millones de intereses, el país tendrá que emitir RD$63 mil millones en bonos internos para pagarlos, y también unos RD$21 mil millones en bonos globales para los intereses: “Vamos a utilizar unos RD$84 mil millones en endeudamiento para pagar intereses”.

Aseguró que cuando se toma prestado para pagar los intereses, lo está convirtiendo en deuda de capital, por lo que no va a disminuir nunca la obligación económica, al indicar que el país no resiste la tendencia del compromiso financiero.

Añadió que el presupuesto se puede modificar cuando el primer mandatario lo desea, pues tiene el control absoluto del Congreso Nacional, debido a que quien autoriza a gastar conforme a la ley que aprueba es el Poder Legislativo.

Indicó que durante el año de ejecución viola la ley vigente y al finalizar el período, somete un proyecto de modificación de ley para legalizar las violaciones que se han cometido durante el año de ejecución: “Esa modificación constituye una violación a la Constitución”.

Fuente: Z101 Digital

Comments

comments