Algunos se preguntan porqué el movimiento Marcha Verde no se enfoca en la entrada ilegal de personas al país u otros problemas nacionales. Muchos de los dirigentes han explicado en varias ocasiones que no quieren desviarse del tema principal que une a todos: fin de la corrupción y la impunidad. Con ojo crítico he observado las estrategias de este movimiento y me ha sorprendido su trayectoria de unidad, claridad de objetivos y aumento de sus adeptos.

Una de las mejores estrategias que se puede utilizar para agrupar a individuos es conseguir un objetivo en común, ya que es más fácil concentrar a las personas en base a un solo criterio. Los dirigentes de Marcha Verde han tenido esta estrategia muy claramente esbozada: Luchan en contra de la corrupción y la impunidad. Los estrategas de una corporación toman medidas basadas en estudios científicos y no en las emociones individuales; lo mismo hace el piloto para conducir una aeronave sin preguntarles a todos los pasajeros sobre el plan de ruta, lo que permite llegar a todos a su destino final.

El país tiene inmensos problemas: la falta de energía eléctrica, altos niveles de delincuencia, escases en los hospitales, mala calidad en la educación, alto costo de la vida, burocracia, problemas con la aplicación de las leyes de inmigración, etc. Muchos de estos problemas se resuelven con el término de la corrupción cuando los fondos del erario vayan destinados a las instituciones públicas y se adecente la administración.

Si Marcha Verde decide enfocarse en todos estos temas se van a dividir las fuerzas, que es lo que pretende el Gobierno, para desarticular este movimiento cívico que une a las personas con el deseo ferviente patrio de una justicia más digna donde un grupo no se lucre con los fondos del erario. El hecho de que Marcha Verde se enfoque en el tema de acabar con la impunidad no quita que otros grupos o individuos; sobre todo, de la “oposición” presionen al Gobierno, el cual es el encargado de defender la soberanía nacional y proteger la frontera.

Si quieres quemar un papel con una lupa a través del paso de los rayos del sol debes dejar la lupa en un solo lugar; si la mueves constantemente, nunca lograrás incendiar el papel. Así de importante es el enfoque de las fuerzas aunque las emociones dicten lo contrario. Los dirigentes de Marcha Verde están muy bien enfocados.

Entiendo porqué muchos interpretan la medida de este enfoque único como falta de interés por el problema migratorio. En los grupos de Alcohólicos Anónimos y todos los grupos de 12 pasos, por ejemplo, solamente se permite utilizar la literatura del grupo y no se puede hacer referencia a religiones, ni terapias ni otros libros que no son de la agrupación. Al principio la medida puede parecer incoherente, arbitraria, ilógica y poco práctica, y toma tiempo entender porqué el uso de fuentes externas y otros temas DILUYE EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROGRAMA.

Una vez se mejora el problema del alcoholismo, mejoran otros aspectos de la vida del individuo y su familia. Una vez acabada la corrupción, florecerán muchos aspectos de la vida del país y todos sus ciudadanos.

El Gobierno piensa: “Divide y vencerás” a lo que Marcha Verde responde: “ La unión hace la fuerza”
César Román
Gracias por comentar, compartir y etiquetar a tus amigos.

Comments

comments