Emilio Tejera Bonetti

Escritor dominicano, hijo del prócer y también escritor, político y pensador, Don Emiliano Tejera Penson.

Nació en Santo Domingo el 24 de septiembre de 1880. Ocupó varios puestos públicos, como la Secretaria de Agricultura e Inmigración en el gobierno del Gral. Ramón Cáceres (junio de 1908 y marzo de 1909), siendo aún muy joven; también ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Fomento y Comunicaciones.

Era hermano de Luis Tejera, principal actor del magnicidio que acabó con la vida del presidente Ramón (Mon) Cáceres, el 19 de noviembre de 1911, en cuyo gobierno sirvió Emilio.

Ya al final de sus años. Vivió muchos años fuera del país, en especial, durante la tiranía trujillista. Emilio Tejera fue el autor de la obra «Palabras Indígenas», la más importante contribución para el conocimiento de la lengua taína. También hizo contribuciones a la biografía del patricio Juan Pablo Duarte, como la obra: «La Ascendencia Paterna de Juan Pablo Duarte».

Fue miembro fundador de la Academia Dominicana de la Historia, debido a que permaneció largo tiempo fuera del país, ostentaba la categoría de Miembro Supernumerario, la cual conservó hasta su fallecimiento.

Sus trabajos fueron eruditos y bien documentados. Por encargo de la Academia Dominicana de la Historia preparó informes sobre el Fuerte de San Gil y el de un mapa de Santo Domingo. En la revista Clío, con el título de “Historia Patria”, publicó once entregas.

Ascendencia paterna de Duarte, Una fortaleza junto al colegio Gorjón, Acta de la entrega y depósito del cuerpo de D. Cristóbal Colón en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla. El final de sus días trabajó en el mejoramiento y ampliación de la obra de su padre, Palabras indígenas de la isla de Santo Domingo, trabajo que concluyó antes de morir.

Falleció en la ciudad de Miami, Florida, el 9 de diciembre de 1968, a los 88 años de edad. 

email: historiaDG@noticiassin.com

https://www.facebook.com/historiadominicanaengraficas/

Comments

comments