Ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el fiscal general, Galo Chiriboga, manifestó que en las próximas semanas exigirá, personalmente, a las autoridades estadounidenses que indiquen los nombres de los funcionarios a los que supuestamente sobornó la brasileña Odebrecht en Ecuador.

“Las autoridades norteamericanas tienen ya, supuestamente, los nombres de a quienes corrompió en Ecuador, pero como solo se manda el globo y Odebrecht es el que da el naipe, hay que esperar la buena voluntad de Estados Unidos a que nos dé esa información. Por lo tanto, la Fiscalía no solo va a pedir, como ya lo ha hecho, la asistencia penal internacional, sino que vamos a exigir personalmente durante las próximas semanas a que las autoridades de… Estados Unidos nos indiquen quiénes son… Si se pagó a funcionarios por $ 23 millones, si así es, digan los nombres”, expresó Chiriboga.

Pero, minutos antes, en comparecencia a la misma Comisión, el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja, aclaró que, de acuerdo con el convenio internacional vigente, es potestad de cada Estado entregar o no la información y agregó que a la Embajada ya llegó la notificación de que el Departamento de Justicia de ese país recibió el pedido de la Fiscalía. “La pelota está en la cancha del Departamento de Justicia”, dijo.

Aunque Chiriboga recalcó que la Fiscalía no depende de la información que le dé EE.UU., recordó que no lo hicieron cuando salió a la luz el caso de la FIFA, que “decir que la Fiscalía avanza a pasos lentos es un ataque político” y que ya hay un responsable en este caso que es Odebrecht y ya se ha avanzado en ese sentido.

Al momento, la Fiscalía ha pedido la asistencia penal internacional por el caso Odebrecht a Suiza, Brasil, Estados Unidos y España. Hay 176 fojas y dos cuerpos desde que se inició la investigación en diciembre.

En tanto los asambleístas presentes en la sala, todos de Alianza PAIS (AP), insistieron en que se deben investigar los contratos del Municipio de Quito con la brasileña.

La presidenta de la Comisión, María José Carrión (AP), informó que la Contraloría les remitió 33 acciones de control sobre contratos de Odebrecht con el Estado, no solo con el Gobierno central y que ella ha pedido un examen especial al patrimonio del alcalde Mauricio Rodas y al proceso contractual para el Metro.

Alexandra Ocles (AP) expresó que es importante que la investigación se dé en todos los niveles de gobierno y que “no lo asuman como un acto de retaliación política con el Municipio de Quito”.

Respecto al caso Petroecuador, Chiriboga informó que son 24 procesos abiertos en ocho meses, entre mayo del 2016 y enero del 2017.

4 países han recibido pedidos de asistencia penal por parte de la Fiscalía en el caso Odebrecht. (I)

Comments

comments