Francisco Angulo Guridi

 

Francisco Javier Ramón Angulo Guridi Periodista, narrador, poeta, dramaturgo y ensayista dominicano.

Nació en Santo Domingo el 19 de diciembre de 1816. En 1823 emigró a Cuba con sus padres el teniente Andrés Angulo Cabrera y Francisca Guridi y Leoz-Echalaz. Llegó a la edad de seis años y allí permaneció durante tres décadas. Estudió hasta los catorce años en el colegio San Fernando.

En La Habana publicó sus primeros textos y comenzó a desarrollar su vocación periodística.

Sus primeras producciones las escribió bajo el seudónimo de Lugano. Con apenas veinte años fundó junto a otros jóvenes el periódico La Prensa y colaboró en diferentes publicaciones de Venezuela y con el Correo de Ultramareditado en Parí­s.

En 1853 a su regreso al país, escribió desde el mar el poema «A la vista de Santo Domingo» que apareció en El Progreso, periódico que publicaban su hermano Alejandro y Nicolás Ureña de Mendoza. Escribió la obra de teatro Iguaniona, considerada su mejor obra y la primera escrita dentro de la corriente indigenista nacional.

De 1855 a 1861 vivió nuevamente en Cuba. A su regreso, participó en la Guerra de la Restauración en la cual alcanzó el grado de coronel. En Santiago de los Caballeros fundó El Progreso y más tarde El Tiempo.

Tuvo a su cargo la dirección del Boletí­n Oficial, así­ como también El Sol, periódico de carácter literario que circulaba como órgano de la Sociedad El Paraí­so. Colaboró de forma constante en El Laborante y El Dominicano. Ocupó cargos públicos, tales como senador y secretario del Senado Consultor.

Su obra es muy variada. Fue el creador de la leyenda inspirada en la ciguapa, personaje de la mitologí­a insular dominicana. La Fundación Coripio, Inc. publicó su obra en la colección de Biblioteca de Clásicos Dominicanos.

Murió el 7 de diciembre de 1844 en San Pedro de Macorís.

La calle que lleva su nombre

El 15 de abril de 1971 el Ayuntamiento del Distrito Nacional emitió una resolución designando “Francisco Javier Angulo Guridi” una de las calles de la entonces recién construida urbanización “Los Prados”. En ella aparecen también los nombres de otros distinguidos intelectuales seleccionados para este reconocimiento. A todos se le rindió ese tributo, excepto a Angulo Guridi.

historiaDG@noticiassin.com

https://www.facebook.com/historiadominicanaengraficas/