viernes, abril 19, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Gerente general Punta Catalina recibe emplazamiento ciudadano de detener operaciones Odebrecht. Presente general Brown Pérez.

spot_img
- Anuncio -

DOCUMENTO ÍNTEGRO

A: Gerente General proyecto Punta Catalina

Asunto: Detención inmediata de operaciones Odebrecht en Punta Catalina

La ilegalidad que envuelve el contrato firmado entre Odebrecht y el Estado Dominicano para el proyecto de Punta Catalina está afectado de nulidad absoluta. Por lo que les informamos que las actuales operaciones de Odebrecht al interno del proyecto Punta Catalina son ilegales y deben detenerse de inmediato.

La máxima jurídica “fraus omnia corrumpit” sostiene que el fraude en la contratación del proyecto Punta Catalina, que ha sido confesado por la misma empresa, hace que el contrato sea objeto de nulidad de pleno derecho.

El artículo 66 de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones es claro al establecer que “sin perjuicio de las acciones penales o civiles que correspondan, los proveedores podrán ser pasibles a las siguientes sanciones: 4) Rescisión unilateral sin responsabilidad para la entidad contratante; 5) Inhabilitación temporal o definitiva conforme a la gravedad de la falta.”

Asimismo, el artículo 1116 del Código Civil Dominicano establece que “el dolo es causa de nulidad, cuando los medios puestos en práctica por uno de los contratantes son tales, que quede evidenciado que sin ellos no hubiese contratado la otra parte.”

La empresa Odebrecht está operando al margen de la ley, y debe cesar sus operaciones inmediatamente. El proyecto Punta Catalina debe culminarse cuanto antes; dicha obra debe ser reasignada sin más demora mediante un proceso transparente, sin sobornos ni sobrevaluaciones.

Hacemos esta acción en cumplimiento al deber fundamental contenido en el numeral 12 del artículo 75 de la Constitución de la República Dominicana, que nos obliga a los ciudadanos y ciudadanas a “velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública”. Dada la manifiesta incapacidad y complicidad de las autoridades nos vemos compelidos a hacer un ejercicio directo de esta responsabilidad, y detener de forma personal las operaciones ilegales de Odebrecht en la República Dominicana.

 

- Anuncio -
spot_img
spot_img