Gobernador de Puerto Rico pide cancelar polémico contrato con empresa de energía

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cancelar el contrato con Whitefish Energy, empresa que había sido acordada para ayudar a levantar el servicio eléctrico en la isla tras el paso del huracán María y que ha sido criticada.

La contratación de Whitefish por la AEE, dirigida por Ricardo Ramos, había sido bastante criticada y cuestionada por su elevado pago de 300 millones de dólares, y porque según su trasfondo empresarial, esta solo tenía dos años de experiencia y dos empleados en su nómina.

“A raíz de las informaciones que han trascendido y con el objetivo de proteger el interés público, como gobernador la estoy solicitando a la Junta de Gobierno de la AEE que proceda a invocar la cláusula de cancelación de la empresa Whitefish Energy inmediatamente”, arrancó hoy diciendo Rosselló en rueda de prensa.

Whitefish, con base en el estado de Montana, no obstante, dijo este fin de semana en un comunicado de prensa que desde que llegó a trabajar a Puerto Rico el pasado 2 de octubre para “la reconstrucción y reparación de líneas de transmisión y distribución”

de isla, más de 325 hombres y mujeres obran en dicha misión.

Y desde ese 2 de octubre, ya el Gobierno de Puerto Rico le había desembolsado 8 millones de dólares a Whitefish, para que la empresa respaldara a las 404 brigadas de la AEE a levantar el sistema eléctrico en la isla que quedó fuertemente afectado por el paso del ciclón.

Rosselló dijo además que su decisión la tomó tras solicitarle a la contralora Yesmín Valdivieso a que realizara una profunda y detallada investigación y auditoría sobre el proceso de contratación de Whitefish por parte de la AEE.

Dicha investigación aún no ha sido concluida, admitió hoy Rosselló en la conferencia de prensa.

De igual manera, Rosselló le solicitó al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Roth, la revisión del contrato de la AEE con Whitefish.

Roth, por su parte, dio instrucciones al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de Puerto Rico, José Marrero, a que audite el contrato de Whitefish y revise que cumple con todas las leyes y reglamentos estatales y federales en un plazo de 48 horas.

Interés

“Tengo que velar por el mejor interés de todo Puerto Rico. Con discusiones nacionales y externas, busco maneras agresivas de traer brigadas y tener nuestro sistema elevado y eliminando una distracción para ‘enfocarnos’ en lo que importa: restaurar el sistema”, dijo Rosselló.

El gobernador contó que fue el lunes pasado cuando reportes de prensa, tanto a nivel internacional como local, comenzaron a arrojar mayor luz sobre Whitefish y el contrato que la AEE le dio, y del que el director de la compañía estatal, Ricardo Ramos, aceptó hace varios días que hubo un error en el proceso de contratación.

“Que quede claro: que si en ese proceso se arroja que hubo una determinación equivocada o ilegal, le va a caer todo el peso de la ley”, afirmó Rosselló en la rueda de prensa en La Fortaleza o sede del Ejecutivo.

Asimismo, para subsanar la reducción de brigadas que provocará el cese de los trabajos de Whitefish y atender la dilación en la llegada de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el gobernador solicitará un “mutual aid agreement” con los estados de Florida y Nueva York.

Esta solicitud la pidió también el senador estadounidense Bernie Sanders a su visita a la isla el viernes pasado.

“No puede haber distracción alguna que altere el compromiso de levantar el servicio eléctrico en Puerto Rico”, dijo Rosselló, quien reafirmó que su plan de restauración de electricidad en la isla prosigue a que para el martes el 30 % de los clientes tendrán el servicio, mientras que para diciembre se elevará a 95 %.

“La decisión tiene como propósito reafirmar nuestro compromiso con transparencia en las contrataciones con el Gobierno de Puerto Rico y lograr el mayor grado de deficiencia posible en la restructuración del sistema eléctrico en la isla en el menor tiempo posible”, abundó el gobernador.

“Si solo me basaba con unos señalamientos iniciales, pude haber lacerado un proceso y yo me tenía que asegurar cual era el mejor interés”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.