SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Cincuenta y dos meses han pasado, desde que las autoridades del Gobierno, dieron el palazo simbólico, para la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, para lo cual anunciaron una inversión de 2, 300 millones de pesos.

La obra que se previó se entregaría en febrero del 2015, pero ya suma más del doble del tiempo estipulado, en el 2018, entrará en su quinto años del proceso, para el cual  ya no hay fecha.

En este tiempo han cambiado los contratistas, han mudado departamentos del hospital, el edificio profesional Las Carreras y al Hospital Presidente Rafael Estrella Ureña, pero no han logrado minimizar el drama que representa atender  cientos de pacientes que pululan en los pasillos en procurar de servicios, con condiciones de salubridad muy precarias, por la falta de espacios y la molestias que de desatan de un proceso de reconstrucción.

Es un hacinamiento total, pero las autoridades de salud, solo exhiben las áreas  terminadas y los miembros del ejército prohíben entrar algunos puntos del recinto, como al espacio de un edificio que se empezó construir en 2014 y que está abandonado. 

No es la primera  intervención del hospital, en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues desde el 2009, se han hecho reparaciones, incluidas áreas que han sido demolidas esta vez, para la reconstrucción actual.

Las promesas del Gobierno, es entregar  al Cibao el centro de salud más modernos del país, pero mientras eso llega, el caos originado por  el proceso dilatado de la reconstrucción  con varias fechas agotadas y una investigación por un presunto desfalco millonario en el área de almacén, es cara del hospital Cabral y Báez, en estos momentos.

La reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, se inició el 24 de julio del 2013 y encargada a la constructora Aquamar, una compañía experta en trabajaos especializados para centros hospitalarios, no obstante, la responsabilidad de los trabajos pasaron a la empresa  Julio Cabrera, la cual ha tenido la concesión, para terminar la reparación. Porque cambiaron el contratistas es un misterio que mucho saben, pero nadie explica.

Misterios del proceso.

Ninguna de las fuentes ligadas a la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, ha querido explicar que sustentó el cambio de contratista y porque ahora las dos empresas comparten  la obra.

Tampoco se ha explicado el abandono del edificio nuevo que se empezó a levantar en el área  donde estaban los departamentos de consultas externas.

En  la primera etapa de la reconstrucción no se contemplaba la construcción de esta edificación, la cual está en el segundo nivel, pero sin movimiento algunos desde el 2015.  Según informaciones obtenidas por el equipo de  acento.com.do, la edificación se inició sin contrato, razón por la cual  fue paralizada, hasta que se aclare la situación.

Del dilatado proceso de la reconstrucción se han entregado como terminada,  las áreas administrativas y médica  en el edificio norte, Emergencias y parte del núcleo central y se trabaja en los lados este y oeste. 

Otra vez Aquamar.

El ala sur,  fue entregada  otra vez,  a la   constructora Aquamar, empresa que empezó la obra, en 2013, fue apartada de los trabajos en 2015, luego se le asignó la restructuración de la Emergencia, la cual fue entregada en mayo del 2017.

En estos momentos, los ingenieros de Aquamar, trabajan  la demolición de algunas áreas en el ala sur del hospital. También avanzan los reforzamientos de las columnas, pero esta vez no se habla de fecha para la entrega del centro de salud, que aloja pacientes de Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata,   Duarte, Samaná,  Juan Sánchez Ramírez,  Monseñor Nouel,  Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, que previo a la intervención, tenía capacidad  para 501 camas, también  cubre los servicios médicos a la mayoría de migrantes de Haití, que entran  a la República Dominicana, por la frontera norte de Dajabón.

Pasos.

24-7-2013: Miguel Pimentel Kareh, Freddy Hidalgo y otras autoridades dan palazo simbólico, reconstrucción hospital.

16-6-2014: Diputados de la Comisión de Salud, recorren el hospital José María Cabral y Báez.

Febrero 2015, primera fecha anunciada por las autoridades  para entregar primera fase del hospital.

Abril 2015, segunda fecha para entregar primera fase del hospital.

15-3-2015: Autoridades anuncian traslado de pacientes de consultas para el edificio profesional, avenida Las Carreras.

Noviembre 2015: Denuncian bacteria en el agua de la cisterna del hospital.

12-1-2016: Autoridades anuncian entrega de primera fase del Hospital para el 27 de febrero 2016

27-2-2016: Fecha anunciada para la entrega de la primera fase del hospital José María Cabral y Báez.

07-11-2017, autoridades de salud, admiten brote de tuberculosis en el Cabral Báez.

Enero 2017,  presidente Danilo Medina llega de sorpresa al Cabral y Báez, para supervisión.

09-11-2017: Autoridades del Cabral y Báez, confirman investigación por desfalco en almacén se insumos.

 

Fuente: Acento

Comments

comments