CORRUPCIÓN DE «TECNIMONT»: INVESTIGANDO AL PATRÓN FABRIZIO DI AMATO. PARA CONSTRUIR UNA CENTRAL MEGA ELÉCTRICA EN SANTO DOMINGO EL GRUPO TENDRÍA QUE HABERLE GARANTIZADO A POLÍTICOS LOCALES  UN 2% DE VALOR  DE LA OBRA, MÁS DE 2 MIL MILLONES DE DÓLARES.

El Ministerio Público de Milán ve la corrupción internacional esta vez en la República Dominicana por «Maire Tecnimont», el gigante italiano de ingeniería de planta e ingeniería con una facturación de 3.5 mil millones de euros, 5,500 empleados y 1,200 patentes. en 40 países, que cotizan en la Bolsa de Milán, que nace con la compra (por «Maire Holding» de la familia Di Amato) de «Fiat Engineering», vendida en 2004 por Fiat, y de «Tecnimont», vendida en 2005 por Edison.

El fundador, presidente y accionista mayoritario de 55 años de edad, Fabrizio Di Amato, vicepresidente de Assolombarda con poderes para «Energía» y «Centro de estudios», galardonado por el presidente Mattarella en Cavaliere del Lavoro en 2016, está siendo investigado por los fiscales Isidoro Palma y Francesca Crupi con El director gerente de «Tecnimont», Pier Roberto Folgiero, y el rumano Costantin Cimpuieru, de 61 años de edad, gerente de proyectos en la República Dominicana, ex profesor en el Politécnico de Bucarest y se encuentran entre las «mentes» de las centrales eléctricas atómicas de la época de Ceausescu.

De acuerdo con lo que motiva la búsqueda de la Unidad de Moneda de la Guardia de Finanzas italiana, el grupo italiano, es que a 50 kilómetros de Santo Domingo (en tierras arrendadas al gobierno por la familia Vicini de origen toscano) se está construyendo en conjunto con el consorcio brasileño «Odebrecht» y el dominicano «Estrella», la central eléctrica de Punta Catalina de 200,000 toneladas al mes (por lo tanto, cuestionada por los ambientalistas del grupo ciudadano «Marcha Verde»),  es que también en consorcio se habría ayudado a pagar a los políticos dominicanos un soborno del 2% sobre el valor del contrato. De 1.9 mil millones de dólares, a través de la intermediación de un ex cabildero local de la compañía italiana «Impregilo», el empresario Ángel Rondón Rijo.

Fuente: dagospia.com

Luego de publicarse esto en los diarios italianos e internacionales, la empresa hizo el siguiente comunicado de prensa:

Comunicado de prensa no. 6 – 14.03.2019
Milán, 14 de marzo de 2019 – Con referencia a la información relacionada con las investigaciones en curso sobre el proyecto de la central eléctrica de Punta Catalina en Santo Domingo, publicada en la prensa, Maire Tecnimont confirma su determinación de brindar la máxima colaboración con las autoridades investigadoras italianas, y reafirma su la no participación en los hechos objeto de las investigaciones y su confianza en la pronta conclusión positiva de las mismas.

Maire Tecnimont también afirma que en el contrato de Punta Catalina mencionado anteriormente, su filial Tecnimont prestó servicios exclusivos de Ingeniería y Adquisiciones para el bloque de energía y su asistencia a la puesta en marcha de la central como parte de un proyecto EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción). , realizado por un consorcio cuyo representante autorizado es la empresa brasileña Odebrecht que, como tal, ha negociado y firmado el contrato correspondiente y siempre ha tenido relaciones autónomas con el cliente CDEEE, todo en forma exclusiva, incluida toda la fase de las negociaciones comerciales .

Se cree que la investigación realizada por la oficina del fiscal de Milán, que se originó a partir de la queja de la RE: ONG común (mencionada por la prensa), es un acto debido de las autoridades investigadoras que permitirá demostrar a las mismas autoridades la falta de información de Tecnimont. implicación con respecto a cualquier delito; esta no participación, además, ya ha sido comprobada por las autoridades investigativas brasileñas y dominicanas, quienes han llegado a la conclusión de no involucrar, de ninguna manera, a la Compañía y sus gerentes en sus investigaciones que, por el contrario, llevaron al reconocimiento de Odebrecht Responsabilidades en relación con ciertos contratos suscritos en América Latina.

Maire Tecnimont SpA

Maire Tecnimont S.p.A. es una compañía que cotiza en la bolsa de Milán. Dirige un grupo industrial (el Grupo Maire Tecnimont) que lidera el sector de procesamiento de recursos naturales (ingeniería de plantas en la industria de aguas abajo de petróleo y gas, con capacidades tecnológicas y de ejecución específicas). A través de su filial NextChem, el Grupo opera en el campo de la Química Verde y las tecnologías que respaldan la transición energética. El Grupo Maire Tecnimont opera en aproximadamente 45 países diferentes, contando con alrededor de 50 compañías operativas y una fuerza laboral de más de 5,800 empleados, junto con aproximadamente 3,000 profesionales adicionales de Electricidad e Instrumentación. Para más información: www.mairetecnimont.com

Comments

comments