Al 31 de marzo de este año, el 50% de los impuestos se destinó al pago del servicio de la deuda externa, lo cual es grave, consideró ayer el experto presupuestario José Rijo Prebost.
Explicó que al 31 de marzo, los intereses sobre los impuestos representaron el 23.5 por ciento, es decir, “de cada cien pesos que se pagó, 23.50 fueron al pago de interés”.
Señaló que en los primeros tres meses de este año el déficit fiscal del Gobierno central ascendió a unos RD$26,000 millones, sin incluir los RD$7,000 millones del Banco Central hasta febrero pasado.
Manifestó que el Gobierno debe entender que existe un problema financiero para cubrir el presupuesto y que el mantener los déficits llevará al país a una insostenibilidad, porque el país tendrá que aumentar cada año los montos a pagar de los intereses.
Dijo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país pagará este año el 4.4% del PIB en intereses y en 2018 el 4.6%.
“Ese incremento de los intereses lo que está diciendo es que el país seguirá pagando préstamos con nuevos préstamos, pagando intereses con préstamos y que no está teniendo ahorros para disminuir la deuda”, dijo Rijo Presbot al ser entrevistado por Hoy.
Planteó que para detener un poco esa situación, el país tiene que reformar al Gobierno, pues la estructura es demasiado amplia, donde existen duplicidades de funciones e instituciones redundantes.
Favoreció una optimización del gasto público. Criticó que el Despacho de la Primera Dama tenga el doble de presupuesto que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.
Los ingresos del primer trimestre del año no llegaron al 6% en relación con el mismo período de 2016, lo que indica que cada día más personas se están yendo a la informalidad y pagando menos impuestos, sostuvo Rijo Presbot.
Recordó que en el primer trimestre de 2016 en relación con el mismo período del 2015 hubo un crecimiento de más de 10.5% de los ingresos. Dijo que los ingresos no han aumentado como pensaban los funcionarios del Gobierno a través de las medidas administrativas adoptadas.

Comments

comments