SANTIAGO. El juez de la Oficina de los servicios de Atención Permanente del distrito judicial de aquí dictó tres meses de prisión preventiva contra el ex teniente policial Fernando de los Santos (La Soga), implicado en un doble crimen ocurrido en el 2011, así como por el supuesto porte ilegal de armas de fuego.

El juez Luis Ernesto Torres Paulino no acogió el pedimento que hacía el Ministerio Público consistente en prisión preventiva de 18 meses y declarar el caso complejo.

A la salida de la oficina del juez, De los Santos declaró que se siente tranquilo, y exhortó a sus familiares a mantener la calma, “ya que todo va a salir bien”. Se declaró inocente de los cargos que se les imputan y negó enfáticamente que estuviera armado al momento de ser conducido a la sede de la Policía Nacional el pasado 31 del mes de octubre de este año. Al preguntarle si estaba dispuesto a servirle a la Patria, La Soga manifestó: “Sí, otros 20 años si es necesario”.

De su lado, Francisco Hernández, uno de sus abogados, tras conocerse la coerción de su defendido informó que en las próximas semanas presentará una apelación.

Precisó que la decisión del juez respecto al doble crimen no procedía apertura a juicio, ya que fue un caso ventilado debidamente. “Vamos a buscar los vídeos de las plazas Anthonys y de Haché, donde se demuestra que Fernando de los Santos no portaba el arma de fuego que se le atribuye”, subrayó Hernández.

Indicó que con el caso de La Soga, se quieren tapar los tres principales casos de corrupción de la República Dominicana, como son el de la OMSA, Quirinito y Odebrecht.

De acuerdo con la medida de coerción, La Soga deberá cumplir los tres meses en la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional ubicado en la comunidad de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Aunque a La Soga se le involucraba en la muerte de varias personas, en el expediente que envió el Ministerio Público en su contra, sólo se refirió a la muerte de dos jóvenes en 2011, por cuyo caso las personas que habrían pagado para eliminarlos, fueron descargadas en el 2015.

Desertó en 2011

El entonces teniente Fernando de los Santos (La Soga) desertó de las filas policiales en el mes de noviembre del 2011, enviando a la sede de la uniformada, su pistola de reglamento, la insignia y dos esposas, así como un chaleco anti-balas. Francisco Hernández reveló que su defendido padece desde hace tiempo de varias complicaciones de salud.

Dijo que desde el 2011 ha sido operado dos veces por problemas renales y que sufre de problemas en la cadera baja.

La forma de actuar de La Soga en la Policía fue tema de una película dominicana.

“Vamos a buscar los vídeos… que demuestran que Fernando de los Santos no portaba el arma que le atribuyen”

Francisco Hernández

Abogado

Comments

comments