viernes, abril 19, 2024
Inicio Puntos de Vista Las guerra de los árboles. Por Phillip Lehman

Las guerra de los árboles. Por Phillip Lehman

0
Las guerra de los árboles. Por Phillip Lehman

Cuando está realmente soleado en la Costa Norte y en medio de un período largo de olas buenas y viento fuerte, tengo que decir que es bastante difícil de llamar la atención de la comunidad sobre cosas que parecen sin importancia y además aburridas, como son las potentes y devastadoras inundaciones causadas por la deforestación, la erosión de las playas y la posibilidad de nuevos trayectos de inundaciones que son causados por la extracción de arena de los ríos y por último pero no menos importante la producción de carbón.

Ahora que estas inundaciones de proporciones bíblicas se han convertido en un problema nacional y que aparentan ser causadas por el clima, aprovecharé este momento ya que ha llamado la atención de muchos y se ha convertido en preocupación colectiva para darles un breve resumen de cuáles son las causas directas de las recientes inundaciones catastróficas en la región, «era sólo cuestión de tiempo».

Ha estado lloviendo mucho aquí en la provincia, pero, de hecho, no ha sido nada por encima de lo normal, cae lluvia así cada cierto tiempo, cada 5 o 6 años y hemos tenido inundaciones, pero nunca ha habido de proporciones tan exageradas y dañinas como las que están sucediendo ahora.

La causa de esta inundación sin precedentes no es en realidad la lluvia, sino la deforestación, ya que usted puede o no puede saber sobre una destrucción sistemática de los bosques vírgenes que está ocurriendo en nuestra zona y en todo el país.

Lamentablemente hemos llegado finalmente al punto de inflexión, ahora estamos en un nivel de deforestación que dará lugar a graves inundaciones cada vez que haya una cantidad de lluvia por encima del promedio, ahora tomará mucho menos lluvia para saturar el suelo y la falta de árboles, asegurará de que casi todas las corrientes de agua de los ríos provocaran inundaciones repentinas y daños catastróficos cada año. Las autoridades quieren que la gente piense que todo es debido a la lluvia, pero no es, en absoluto.

Así como la lluvia rueda por la espalda de un pato, también va rodar en las colinas sin arboles hasta llegar a los ríos sin arena creando desbordamientos cada vez más grandes…

Finalmente hemos roto el frágil equilibrio entre drenaje natural y la escurrimiento del agua, sin árboles no hay drenaje, y digo hemos, porque todos somos responsables.

La forma en que un bosque evita las inundaciones se debe principalmente al hecho de que los árboles tienen raíces, raíces que perforan el suelo e incluso rompen piedras calizas y rocas lo cuales permiten que el agua filtre hacia el subsuelo llenando el acuífero, esto asegura que antes de que el agua se deslice por la superficie, una gran cantidad es primero capturada en el suelo, lo que no permite que el terreno se sature tan rápido y se necesitaría mucha más lluvia para saturar el suelo.

Sin árboles el agua ya no penetra en el suelo, sino que se desliza por la superficie, haciendo las cosas aún peor, en la costa norte hay una gran cantidad de arcilla, la arcilla es impermeable al agua y actúa como un sellador y sin árboles no permitirá que el suelo absorba el agua, así que cuando llueve toda el agua se desliza por la superficie y entra en los arroyos y ríos los cuales debido al exceso de agua, se desbordan.

Esto ya no es un problema de «campo» o de pueblo pequeño sin importancia, ahora es un tema de todo el país, un tema de todos, ricos, pobres, dominicanos o extranjeros todos serán afectados y de ahora en adelante grandes ciudades como, Puerto Plata, Moca y Santiago (por nombrar sólo 3) están en un punto crítico y serán directamente afectados por inundaciones catastróficas provocadas como resultado directo de una deforestación sin obstáculos.

Sabaneta, Cabarete, Gaspar Hernández y Luperón (por nombrar sólo 4 más) fueron todos muy golpeados, también de ahora en adelante cualquier área en el camino de los ríos será víctima de inundaciones graves cada vez más frecuentes.

Si piensas que las inundaciones recientes son un fenómeno anormal y no volverá a suceder es un error mortal, de ahora en adelante en cualquier momento que  caiga una cantidad de lluvia por encima del promedio, esto sucederá de nuevo, no había pasado antes porque este frágil equilibrio entre el drenaje natural y el escurrimiento no había llegado a este punto de inflexión, este punto ha sido pasado y la reciente inundación es sólo una muestra  de lo que está por venir y será mucho peor en un futuro próximo a menos que la deforestación se detenga.

Uno debe entender que cualquier pedazo de tierra en la costa norte que no tenga selva densa, fue deforestado, puede parecer todo agradable, verde y orgánico pero si no tiene selva fue destruido completamente.

¿Por qué está ocurriendo toda esta deforestación? Es súper simple, es todo por dar paso a los pastoreos del ganado, a la agricultura o a la producción de carbón, todos tenemos la culpa de esto, todos nosotros incluso los que adoran los productos orgánicos, los vegetarianos, amantes del Quínoa, usted piensa que la cultura de frutas y verduras es de alguna manera mejor para el medio ambiente, no lo es y de hecho afecta al eco sistema de una manera peor que la del ganado.

Para el ganado todo lo que se necesita hacer es deshacerse de los árboles y dejar que el pasto crezca, para las frutas y verduras se necesita deshacerse de los árboles, arar la tierra, añadir fertilizantes, pesticidas (orgánicos o sintéticos) y luego plantar cultivos o verduras, esto tiene un impacto mucho mayor en la tierra y los ecosistemas circundantes que la ganadería, por no mencionar los fertilizantes y pesticidas que se filtra hacia abajo en el acuífero, que las verduras orgánicas son mejor para el medio ambiente, tu maldita madre.

No hay agricultores malvados, que odien a los árboles y quieran deshacerse de los bosques, pero si  hay desarrolladores y funcionarios sin escrúpulos que destruirían y destruyen los bosques, manglares y playas si les significa que pueden vender una casa, desarrollar un proyecto o hacer algo de dinero, Pero un agricultor local está tratando de alimentar a su familia y eso no lo hace malo.

El problema realmente comienza con gente como tú y yo, gente que come carne, queso, huevos, plátanos, zanahorias, yuca, chivos, verduras, caracoles, aguacates, pescado, bebe café o come chocolate, tú y yo compramos todos estos productos de los agricultores locales o los mercados, no digo que los agricultores son malos y que deben ser boicoteados,  pero todos tenemos que entender que todos tenemos la culpa de esto, todos nosotros no hay excepciones, joder incluso mi perro es parte del problema que posee muchos huesos de vaca…

Hay un lado sin duda aún más siniestro de la deforestación, la producción de carbón vegetal, este es un negocio importante y también es una parte importante de la destrucción sistemática de todos los bosques Dominicanos y una gran parte de la producción es exportada a Haití, pero no toda.

¿Hey pana no te acuerdas de la barbacoa que tuvimos el mes pasado antes de toda esta lluvia? ¡Mierda mano, si me acuerdo, que cool!, recuerdo que había tanta comida que ni siquiera pudimos terminarla, los perros adoraron toda la carne y huesos que sobraron, hahahahaha…

¿Suena familiar?, ¿Usted revisó de dónde provenía el carbón? No, por supuesto que no, pero si lo compraste en el barrio está 100% garantizado que acabaron de encender algunos árboles del Parque Nacional Laguna Goleta y Cabarete para cocinar toda su carne y verduras, un ciclo muy difícil de romper ya que todos están contribuyendo en esto.

¿Quieres variar el sabor de tu carne? Compra tu carbón en el Playero o la Sirena y estarás encendiendo árboles de otras partes de la isla, eso podría hacer que la carne tenga sabor diferente a los árboles de Cabarete pero no puedo verificar eso independientemente.

No voy a entrar en el tema de la producción de carbón de leña, pero para entender porque esta situación es tan grave voy a enfocarme en la agricultura toda la agricultura, y la agricultura orgánica también, cómo la gente preparan la tierra para el ganado y la agricultura y por qué esto es un tan grave problema aquí, irónicamente la forma en que se hace es en realidad muy, uhh… orgánico.

Yeison tiene un pequeño pedazo de tierra de 5000 metros cuadrados el problema es que Yeison no puede hacer nada con su tierra, ya que está cubierto de selva, árboles grandes y todo tipo de plantas y animales.
Yeison quiere usar su tierra, como su tereno está en una remota zona montañosa no se puede vender y no tiene potencial inmobiliario pero Yeison necesita alimentar a su familia, así que decide preparar la tierra para cultivar plátanos y yuca, ahora usted podría pensar, mierda allí va 5000 metros cuadrados de selva prístina, pero desafortunadamente no es el caso para nada.

Una hermosa mañana soleada Yeison despega una botella de dos litros de gasolina de la parte trasera de su motocicleta y luego prende fuego a su tierra, el fuego se enciende sin control y termina destruyendo 50000 metros cuadrados antes de finalmente parar, las tierras adyacentes también están listas para la agricultura y otros pueden o no aprovecharse para los cultivos y el ganado, de cualquier manera esos 500000 metros cuadrados ahora están deforestados, todos los árboles se han ido, para siempre…

Así es como se hace en el 100% de los casos, no hay manera precisa de preparar tierras para la agricultura, no hay topadoras, no hay palas, no hay trabajadores, hay sólo dos litros de gasolina y un fósforo, esa es la razón por la que los bosques de la República Dominicana están desapareciendo a un ritmo tan rápido.

Hacer esto en terrenos privados por los dueños es una cosa, pero una parte importante del problema es que la misma cosa está sucediendo sin obstáculos en la casi totalidad de todas las áreas protegidas y parques nacionales de la República Dominicana, un Ministerio de Medio Ambiente con pocos recursos no tiene el poder o carecen de voluntad para hacer algo al respecto y mientras tanto vastas áreas de parques nacionales están siendo quemadas diariamente, incluso hay una completa falta de voluntad política para actuar y esto se convierte en  una receta perfecta para grandes inundaciones.

Si todas las áreas protegidas estuvieran, bueno…  fueran protegidas y los bosques allí permanecieran intactos tuvieran bastantes árboles alrededor para poder predecir una tasa más o menos estable de inundación, todavía sería catastrófico, pero sería predecible, y posiblemente no sería tan malo como ahora.

La gente sabría adonde pueden construir, los ingenieros civiles podrían construir infraestructura para desviar el agua, reforzar puentes y carreteras y tendrían un palo de medición de las inundaciones, por así decirlo, y podrían planificar alrededor de eso de una manera más o menos fiable porque todos podríamos contar con áreas protegidas y parques nacionales adonde los arboles estarían y permanecerían intactos ahora y en el futuro.
En la actualidad los bosques en todas las áreas protegidas y parque nacionales del país están desapareciendo rápidamente, estas áreas protegidas y parques nacionales son tierras públicas, el gobierno debe de protegerlos, por desgracia hasta ahora las áreas protegidas no han tenido un mejor destino que las terrenos privados «desprotegidos».

Soy un buzo de cuevas, he estado explorando por todos los lados de este país desde finales de 2006 en busca de cuevas he visto desaparecer los bosques en todo el país, pero en particular en las cordilleras entre Puerto Plata y Moca, en sólo unos 10 años la mayor parte de los árboles se han ido, es completamente loco, si hubo alguna vez árboles tan altos que cuando manejaba en esas áreas era bajo la sombra de estos árboles, todo el trayecto,  ahora es todo colinas verdes sin árboles, ahora se puede ver Puerto Plata en la distancia, no hay árboles solo lomas verdes y desnudas.

La zona de Cabarete no está nada mejor, las colinas y bosques en la parte trasera de La Ciénega están siendo cortados o quemados, en el lado sur de la laguna hay numerosas áreas donde la producción de carbón de leña está en pleno apogeo la deforestación está en todas partes. Esto se supone que es un parque nacional y sin embargo, cada día partes de ese bosque están siendo incendiadas.

En las colinas detrás de Veragua ya no hay más árboles, todo ha desaparecido, kilómetros y kilómetros de pastos de vacas y de agricultura, la zona de Sabaneta es ahora recipiente de inundaciones sin precedentes, las extracciones de arena de niveles industriales y sin restricciones en los ríos de esta área han empeorado las inundaciones y los pocos que se benefician de esto han finalmente logrado alterar el curso del río Yásica, el río  ahora está fluyendo en áreas que nunca inundó antes con resultados catastróficos que sólo van a empeorar en el futuro próximo.

El verano pasado descubrimos manantiales inundados en el parque nacional de los Haitises, supuestamente esto es una área  protegida y también un parque nacional oficial de renombre internacional, encontramos manantiales muy grandes, así que estaba allí cada fin de semana con mis amigos explorando, es una área increíblemente hermosa de lejos el entorno natural más prístino e increíble que he visto en cualquier parte del mundo, pero mi corazón se partía cada vez que volvía.

Sin fallar cada semana había una nueva zona de bosque incendiado, ¡cada semana!
En sólo tres meses la selva en el área que estábamos explorando (el tamaño de la laguna de Cabarete) había desaparecido por completo, todo lo que quedaba era los restos carbonizados de lo que una vez fue una majestuosa selva tropical.
Pasé mucho tiempo allí hablando con los guarda parques para tratar de entender lo que está pasando, el problema es que la gente se mueve en las áreas protegidas sin impedimentos, hay una orden judicial de larga data para desalojar y parar esta invasión pero cero voluntad política de actuar, sin ningún apoyo y recursos los guarda parques hacen lo que pueden y sigue la destrucción diaria y sistemática de los Haitises.

Eso es lo que está sucediendo diariamente en los Haitises:

Desarrolladores Dominicanos ocupan un área protegida del parque nacional y luego incendian la tierra para prepararla para la agricultura (la actividad principal en esta área) migrantes haitianos son traídos (mano de obra barata) para trabajar los cultivos, pero hacer las cosas aún peores los patrones dominicanos pagan en su mayor parte a los trabajadores con los alimentos producidos a partir de los cultivos aumentando la necesidad de producir aún más y el ciclo continúa, pero con un giro muy siniestro.

Los acuíferos de esta zona son la fuente principal de agua para todas las zonas de los alrededores, que incluyen grandes ciudades como Hato Mayor del Rey, Bayaguana, El Valle y Sabana de la Mar, de hecho, este es el mayor acuífero de agua dulce en todo el país.

Consiste en una zona de piedra caliza, nombrado Karst, con grandes colinas cónicas, sumideros y cavernas también hay una gran zona de manglar en la costa, esta es la mayor reserva de piedra caliza en el Caribe y en su punto más alto forma una especie de cordillera.

Estas son las principales áreas que están siendo deforestadas y están entre 150 y 300 metros sobre el nivel del mar, la mayor deforestación ocurre en las áreas más altas del parque nacional los Haitises.

Toda esta agricultura requiere de pesticidas y fertilizantes que se usan en cantidades copiosas, y como el agua corre hacia abajo, todo se recoge en el acuífero ya través de los manantiales que luego se recolecta como agua potable.

Eso garantiza que toda las fuentes de agua potable estén llenas de pesticidas y fertilizantes en cantidades cada vez mayores.

Mientras que estamos en el tema de los pesticidas es necesario aclarar un mito de larga data, orgánico no significa para nada agricultura sin pesticidas, sólo significa que los agricultores orgánicos se les permite el uso de pesticidas derivados de fuentes naturales y no pueden usar pesticidas sintéticos.

Suena bien en el papel, pero los pesticidas orgánicos están a la par con los pesticidas sintéticos cuando se trata de dañar el medio ambiente y ser un peligro para la salud, pero no de la manera que usted podría pensar, pesticidas orgánicos tienen una vida media menos larga que su contraparte sintética, suena mejor para el medio ambiente pero aquí está la vaina; algunos son menos eficaces y requieren dosis mucho más altas y aplicaciones más frecuentes, por ejemplo Rotenone y Pyrethrin son dos plaguicidas orgánicos comunes, pero ambos requieren usar cantidades entre siete y diez veces más altos, por lo que al final muchos más productos químicos orgánicos terminan contaminando el suelo y luego filtran en el acuífero.

Orgánico no significa mejor para el medio ambiente o más saludable, sólo significa que son elaborados con sustancias que se producen de la naturaleza. Si usted se pregunta: ¿Al igual que el petróleo?, pero eso fue demasiado fácil para adivinarlo, permítanme darle algunos ejemplos un poco más complicados de sustancias orgánicas:

El Arsénico es un compuesto orgánico que se encuentra en la naturaleza, también es uno de los venenos más tóxicos de la tierra, el Arsénico se utiliza en pino tratado y es tan tóxico que ahora está prohibido en los EE.UU., pero bueno, es orgánico.

El Mercurio es también un compuesto orgánico que se encuentra en la naturaleza, también es responsable de algunas de las peores contaminaciones tóxicas del planeta y actualmente ha contaminado casi todas las especies de peces oceánicos, pero bueno, es orgánico.

Orgánico no significa un carajo, sólo significa hecho de compuestos naturales, ¿mejor para el medio ambiente? Claro que no, tan tóxicos como sus homólogos sintéticos, en la mayoría de los casos sí y muchas veces peor.

La agricultura orgánica en realidad no significa nada, es una ilusión, no hay agricultura sin pesticidas, el orgánico es una industria con una falsa imagen “sin pesticidas”.

Los seguidores de la religión «orgánico» creen cualquier cosas mientras oyen las palabras Orgánica, Natural, Entera, Sostenible, sin azúcar, Hemp o Moringa, te sientes mejor porque piensas que comer verduras orgánicas de alguna manera es mejor para el medio ambiente, que es una solución a la «mala» agricultura tradicional y mágicamente no hace daño a la naturaleza.

Bajen de la altura de sus caballos orgánicos, no pertenecen a ninguna élite ecológica, ustedes no tienen ninguna solución y no contribuyen a la preservación del medio ambiente, usted es una parte integral del problema como todos los demás.

Tu forma de vida orgánica está haciendo daños al medio ambiente de igual manera que la agricultura convencional, todo ustedes los abrazadores de árboles, fumadores de creepy y sin semilleros, los aficionados de Goji berry y los defensores de Hemp, es tiempo para ustedes de poner su fuerza y buena onda en una verdadera pelea, pudieran de verdad ayudar a salvar árboles, ríos y la naturaleza, una pelea que puede ayudar a prevenir que las inundaciones desastrosas empeoren.

Esa es tu oportunidad de ser parte de la última resistencia para las pocas selvas vírgenes que quedan en la República Dominicana.

Para hacer una diferencia y para abordar el problema de la deforestación de una manera eficaz primero tenemos que aceptar que todos somos parte del problema, la deforestación está sucediendo por culpa de todos nosotros, sin excepciones.
Hay poco que podamos hacer para impedir que los dueños incendien sus tierras y produzcan frutas y cacao, productos que compramos todos los días, somos parte de ese problema, pero podemos y debemos hacer algo sobre las áreas protegidas, los parques nacionales, la producción del carbón vegetal, la quemadera de los bosques y la extracción ilícita y libre de arena de los ríos.

No hay agricultores malvados que odian árboles y los bosques, pero hay desarrolladores sin escrúpulos que trabajan en conjunto con un gobierno y con funcionarios locales los cuales aceptan dinero a cambio de un ojo ciego.

El ojo ciego hace posible que innumerables «empresarios» dominicanos desvergonzados invadan parques nacionales y áreas protegidas, incendiando cada árbol y matando a toda la vida silvestre mientras contaminan acuíferos prístinos con pesticidas y fertilizantes.

El ojo ciego también beneficia a una élite que, con pleno conocimiento y aprobación de cada una de las ramas del gobierno y de los funcionarios locales, extraen día tras día cantidades industriales d

e arena de los ríos de este país, sangrándolas y alterando sus cursos.
Los ríos ahora inundan en lugares nunca antes vistos y con cada día que pasa cada vez menos arena fluye hacia el mar, las comunidades costeras sufren de la erosión año tras año y la mayoría de la actual costa desaparecerá en un futuro próximo.

Se trata de tierras públicas, prístinas selvas tropicales vírgenes, frágiles arbustos del desierto, santuarios marinos, manglares y ríos y pertenecen al pueblo, no al gobierno, no a los desarrolladores privados o agricultores sin escrúpulos.

Los resultados acumulados de este genocidio medioambiental se están sintiendo realmente por primera vez a gran escala, se ha roto el frágil equilibrio entre el drenaje natural y la escorrentía, hemos llegado al punto de inflexión y ahora todo lo que se necesita para inundaciones catastróficas es un una cantidad un poco por encima de lo promedia de lluvia.

Si hubiera una voluntad política para poner fin a esto, sería fácil de resolverlo y el problema desaparecería casi de la noche a la mañana.
Lamentablemente no hay voluntad política porque los efectos directos nunca se han convertido realmente en un problema de preocupación nacional, hasta ahora…

Los árboles se van en silencio mientras son quemados y cortados, los ríos no gritan cuando se desangran, la naturaleza acaba de advertirnos que el punto limite se ha alcanzado, qué parte de deforestación todavía no entendemos ?.
Depende de todos nosotros exigir en una sola voz; la élite que está destruyendo el patrimonio natural de este país debe ser detenida.

Atentamente
-La madre naturaleza