Manuel de Jesús Galván, político e historiador.

Nació en Santo Domingo, 19 de enero de 1834 . Fue un notable novelista, político, periodista y diplomático dominicano, autor de «Enriquillo», gran novela histórica publicada en 1879.

Periodista y hombre de letras de vocación conservadora. Fue Secretario de Pedro Santana y en consecuencia, , ardiente partidario de la anexión a España. Al final de esta, se estableció en Puerto Rico, donde regresó ocho años después. Empezó a servirle a Lilís como abogado, cuando este lo consultaba en búsqueda de consejos para sus enredos legales. Dice Rufino Martínez , que Lilís sentía orgullo en ir al estudio de Galván a asesorarse sobre asuntos de estado.

En el verano de 1884, fue enviado por Heureaux a Washington, con la aprobación del Congreso Dominicano, para negociar una Convención Comercial a base de reciprocidad entre los dos gobiernos, en virtud del cual los Estados Unidos concedían el privilegio de permitir la entrada de ciertos productos dominicanos libres de derechos, tales como azúcar, melaza, café y cueros y el gobierno dominicano, a su vez, permitiría la entrada libre de derechos de ciertas exportaciones norteamericanas comprendidas en 26 clasificaciones.

De 1883 a 1889 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia.
A principios del año 1893, al iniciarse el cuarto gobierno de Heureaux, Galván fue nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores, pero al poco tiempo renunció para formar parte de la defensa de Lilís en la lítis con el Banco Nacional.

Galván fue el abogado, junto con Enrique Henríquez, que defendió a Lilís en el conflicto con el Banco Nacional, propiedad del Gobierno Francés.

Murió en San Juan Puerto Rico, 12 de diciembre de 1910
Sus restos están enterrados en la Catedral Primada de Santo Domingo.

Comments

comments