Marcha contra la corrupción no tendrá “bandereo político”

“Marchamos desde el país que no queremos, al país que queremos”, expresó una parte de los grupos organizadores de la marcha contra la corrupción, quienes manifestaron que esperan  una asistencia de 10 mil personas.

Maite Duquela del movimiento Poder Ciudadano y quien forma parte del equipo de comunicación de esta marcha, destacó que la actividad surgió por el caso de corrupción de Odebrecht y que se ha  aprovechado que es un caso internacional para sacar a relucir todos los casos de corrupción que han surgido y que han quedado impune en el país.

“Con la marcha queremos, primero, despertar a la población, ya que se sabe lo que ha pasado con Odebrecht, pero no necesariamente se movilizan y estamos tratando de motivar a los ciudadanos a que se indignen y salga a la calle a protestar”, dijo Duquela.

Destacó que lo segundo que quieren es buscar la forma de meter “presión al Gobierno y a  la justicia de lo que está pasando, para que se tome acción”.

Hasta el momento los organizadores se sienten optimistas con la aceptación de los ciudadanos y comentaron que hay una buena sensación de la cantidad de personas que asistirán ya que “históricamente nunca se había tenido esa respuesta de la población. Podemos decir que irán unas 10 mil personas, como estimado”, señalaron.

Bartolomé Pujals: “Tenemos mucha gente... vienen de todo lo largo y ancho del país”.

Bartolomé Pujals: “Tenemos mucha gente… vienen de todo lo largo y ancho del país”.

En ese mismo orden, dieron a conocer que muchas son las personas que se esperan asistan a la marcha, entre las que figuran artistas, comunicadores y políticos que en sus redes sociales han manifestado su apoyo a esta movilización.

Según los datos manejados por el grupo de organizadores, cuentan con el apoyo de todos los partidos de la oposición con quienes han establecido reuniones para darles los detalles y aclararles que no es una marcha partidista y que no se aceptarán bandereo.

Hasta el momento figuran entre los asistentes: Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Minou Tavarez Mirabal del partido Opción Democrática, Max Puig de partido Alianza Por la Democracia, entre otros.

También estará presente la periodista  Altagracia Salazar, el doctor Ricardo Nieves, la periodista Diana Lora, el artista Victor Victor, así como los comunicadores Huchi Lora, Mariasela Álvarez, Milagros German, José Luis Mendoza, entre otros.

Ayer el grupo de organizaciones depositó en la Cámara de Cuentas un documento donde exigen se auditen los funcionarios involucrados en el caso de Odebrecht, incluyendo a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, y el presidente Danilo Medina.

No bandereo político

Según el joven abogado Bartolomé Pujals, miembro del comité organizador, aunque en la marcha asistan algunas figuras políticas, los presentes pueden sentir la seguridad de que no habrá ninguna proclamación partidaria, ni colores, ni slogan y menos la presencia de algún dirigente de un partido político hablando a los presentes.

Todos los asistenten tendrán el color verde dijo Fernando Henríquez  del Centro Juan 23. “Hemos elegido el verde que representa la esperanza porque hemos querido demostrar lo que siente la población y es la sensación de esperanza”.

Aclararon que el excandidato a la presidencia Luis Abinader estará en la marcha, pe ro no tendrá ningún tipo de participación. “Los presentes pueden estar seguros de que no habrá ninguna prenda alusiva a algún partido político y es algo que se ha hablado con los políticos”, expresaron.

El movimiento en contra de la corrupción está formado por más de 40 organizaciones entre las que figuran: El Centro Juan 23, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Colectivo los Cañeros, Articulación Nacional Campesina, Participación Ciudadana, entre otras.

Objetivos de la marcha

Durante la conversación, María Fernanda López, una de las voces del grupo anti corrupción, manifestó que uno de los puntos claves que están demandando es la identificación de todos los funcionarios que desde el año 2001 al 2014 recibieron sobornos de Odebrecht, la devolución, no solo del dinero del soborno, sino de la sobrevaluación de las obras, sometimiento a la justicia de los ejecutivos de Odebrech y cancelar todos los contratos con la empresa constructora desde el 2001 hasta ahora, incluyendo Punta Catalina.

También, y como objetivo fundamental, plantean que haya una comisión de ciudadanos independiente,  tal y como surgió en Honduras y Guatemala donde crearon una comisión independiente que está investigando junto a las Naciones Unidas.

Seguridad

La marcha contará con un grupo para el orden de 150 personas que van a dirigir y tratar de que, si hay algunos que quieran violentar el orden, sea sacado y llevado a un espacio, “porque es una marcha de carácter pacífico, donde la familia va estar y necesitamos paz”.

Intento de boicotear

Bartolomé Pujals informó que desde el anuncio de la marcha han surgido rumores de que sectores quieren boicotearla, pero entiende que “han habido varios procesos fallidos desde que se anunció la marcha, dirigidos desde el Gobierno, de actores políticos y personas allegadas, que quieren que este tema no salga a flote, pero no ha sido posible”.

“La marcha, más que una propuesta, es una respuesta a una clase política que sobre todo ha sido indolente ante las demandas democrática de la gente”, señaló Pujals.