martes, abril 23, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Marcha Verde. Definición de Una Ciudadana Común Dominicana. Por Vielka Larissa Arias

spot_img
- Anuncio -

 

Hace días que leo, escucho y veo por muchas fuentes de información tantas definiciones de que es MarchaVerde. En el trayecto para mi sorpresa quienes han decidido definirla se han vestido con el traje de la “Filosofía conceptual de la Academia del Saber Superior”, es decir, de repente a los que somos la ciudadanía común en este pais nos tienen que “enseñar el concepto de porque somos parte de una realidad asumida”, pues bien vamos a ver si me puedo explicar en mi simple desarrollo como lo que soy, una ciudadana comín dominicana.

Dentro de mis códigos de educación del hogar y de escolaridad el respeto por los demás es fundamental, sobre todo en cuanto el saber de un tema. En mi casa de lo que usted NO sabía usted NO opinaba, y salía a documentarse y se instruía porque el saber se respeta, por lo tanto todo lo que escribo es Opinión personal, NO dogmas ni puntos para debates críticos. Crecí investigando y sobre todo buscando mis respuestas a los millones de preguntas que siempre tengo en mi cabeza. El tema de la política, para mi que NO soy académica de esa área, siempre será muy respetado. Me he referido básicamente a las líneas poliíicas de Izquierda en este escrito, porque para mi hace más de tres decadas que está demostrado que la politica de “derecha “ NO nos sirve.

Simplemente he investigado lo que me ha inquietado, nada más. Por eso en el 1999 por un tema personal me tocó leerme los requerimientos de nuestra constitución para un ciudadano ser regidor, síndico, congresista, primer y segundo ciudadano. Cuando inicié a investigar que se requería para ser secretario de estado de alguna institución quede en schock, es decir ese año DESPERTÉ a lo que es tener conciencia ciudadana , nací de nuevo, dejé de ser “gente“ y decidí aprender a ser una ciudadana.

En esos primeros años viví muy cerca los procesos de Chile, Colombia, Venezuela y por último Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Para mi sorpresa en pleno final de siglo 20 e inicio de la primera década del siglo 21, iba tener que estudiarme despacio a Gremsci otra vez, lo que me gusto para nada. El Latinoamericano había decidido abrazar una nueva “Izquierda” porque sus bases y estructuras de país no representaban a la gente común, simplemente eso, y los discursos y promesas de un liderazgo que después demostró lo que yo visualizaba con temor, se  transformó en populismo complicado después en unos nuevo tipos de dictaduras complejas, porque la democracia quedé como retórica (Nos pusimos a adorar de nuevo a los Castros , Chavez se convirtió en el Chavismo y se vistió de Moderno Simón Bolívar), detrás de todo este giro “ideológico” teníamos una careta multifacética del caudillismo y del control del poder presidencialista. Salieron de un colapso de partidos tradicionales por corruptos (derechas) y volvieron al mismo punto, pero más pobres y áas lastimados.

Al mismo tiempo, se vivió Lula Da Silva al Poder en Brasil (algo que a mi en aquel tiempo y hasta su segunda reeleción entendi como excelente) unos años depués llegaría Pepe Mujica a Uruguay, y Los Kritchner en Argentina,  es decir, en una década Latinoamérica reinventó de una forma muy parcial al populismo de izquierda el pensamiento de Simon Bolivar y las Palabras de Allende seguidas por muchísimas manipulaciones más de tantos pensadores, hasta Neruda bailó pegao’ en muchísimas citas de los populistas del Boom de la primera década del milenio.

Pues bien, en medio de todo este reordenamiento ideológico de los territorios hermanos, aquí en la República Dominicana, llegaron los herederos directos de Juan Bosch al poder (1996) vía un acuerdo con la derecha rancia dominicana y la bendicion de Joaquín Balaguer, (Yo recuerdo ese día como un dia muy triste y muy gris para mi , eso me provocó 12 años de ser abstencionista férrea, un tremendisimo error).

En los años del inicio de esta dinastía populista dominicana que es única, OJO porque la nuestra no tiene discurso de Izquierda ni de derecha es simplemente un accionar clientelista y un esquema estructural Populista (control de todos los poderes por el presidente y la pérdida en crescendo de los derechos ciudadanos, dominio del poder judicial, destrucción del poder económico privado, destrucción de la clase media, incremento de niveles de insalubridad, pobreza, delincuencia común y niveles de violencia ciudadana en todos los segmentos sociales, vida del bienestar para la ciudadanía cada vez más inexistente, para el grupo opresor que tiene el poder más opulencia, autoritarismo, violación de leyes, congreso inexistente y todos los poderes del estado concentrados en un núcleo) en eso se convirtío la República Dominicana desde el 1990 a este año en curso, fuimos construyendo un modelo país que hoy NO nos sirve a NADIE, ni siquiera a los que lo defienden porque se benefician económicamente de él, el modelo pais actual NO nos sirve.

Pues bien, en medio de TODO este marco referencial una simple ciudadana entendió que ser salmón de tierra era muy complejo, que había que salir de la trinchera esteparia y comenzar a buscar a otros que si existían, porque yo no tengo nada de especial, y hacer pininos en lo que podría convertirse en un futuro construcción ciudadana y por último en poder ciudadano real, y romper este sistema indigno en Dominicana.

Pues comenzó el area latinoamericana a quebrarse, los gobiernos de esa izquierda nueva comenzaron a demostrar lo nuevo que traían y que era algo genial para esta casta “política nueva” (la impunidad de la corrupción), como dominaban todos los poderes lo que salía hacia el mundo era lo que el sistema manipulado permitía, por eso cuando me cruzaba con cualquier latinoamericano que vivií en la misma mentira que yo, nos entendiamos al instante, donde NO se rompía el velo era en Dominicana. Entonces comencé a darle mucho mas seguimiento a los escritos de Lasalle, Laclau, y otros por ahí. Llegó el 2014 con Podemos a la carga  en España y el desastre de Lava Jato en Brasil… Y sonaron las Trompetas en Latinoamérica.

Volví a estudiarme a muchos pensadores de Izquierda socialista y radical, algo que NO entendía que seguía sucediendo, como seguimos buscando las respuestas en las líneas políticas que han fracasado (Podemos en España y su Boom es la mejor muestra que no terminamos de entender). Nos cuesta  decidir aprender y evolucionar, ¿por qué seguir buscando las respuestas en los lados de la mesa si lo que hay que romper es el tablero completo?

Esto NO es de derecha o izquierda, esto es de tener respetados todos los derechos de los ciudadanos a vivir en paz, justicia social y libertad.

No queremos vivir como otros decidan sino simplemente como LO MERECEMOS de acuerdo a nuestros esfuerzos y talentos.  Todos los ciudadanos que habitamos en este planeta tenemos los mismos derechos sin importar credo, raza, condiciones económicas. Todos SOMOS IGUALES para merecer pportunidades y ser parte de la TOMA DE DECISIONES DE NUESTRAS SOCIEDADES, el tener tal o cual línea política o preparación NO nos hace merecedores del más o de menos.

Entonces, llegar a estas conclusiones a cientos de miles de dominicanos, nos convocó el 22 de enero del 2017 en el Distrito Nacional y salimos a Marchar casi 3 kms con energía y llenos de esperanza (nos encaquetamos un Tshirt Verde ) y nos pusimos una causa común: El Fin de La Impunidad.

Esto quiere decir, que nadie en la República Dominicana, nos puede definir que sentimos ni como nos sentimos, ni que Reclamamos. Nosotros la “gente” que decidimos iniciar la conversión en ciudadanos estamos haciendo nuestro ROL , estamos reclamando y diciendo en cada paso y en cada huella dejada desde el 22 de Enero, que país NO queremos y por el que Sí seguimos marchando.

Marcha Verde soy yo ,son mis hijas, son mis amigos, mis relacionados, mis conciudadanos, somos los dominicanos que reclamamos el país que merecemos, NO el país soñado, sino el que nos merecemos.

Que nos “critican”, que NO sabemos como lo vamos a lograr, que no estamos organizados, que no hay liderazgo , que NO somos partido político, que NO vamos a obtener nada porque solo vía votos podremos obtener logros.

MarchaVerde NO existe para decirnos el COMO lo vamos a lograr , Marcha Verde es el sujeto de la acción ciudadana que decidimos construir un día que todos dijimos salimos, me lo creo, Yo Marcho, y que cada vez que nos colocamos la camiseta de La MarchaVerde, sentimos la misma energía , la misma esperanza de que estamos accionando, estamos ocupándonos de forma activa y estamos diciéndole al sistema:

“Estoy aquí, estoy de pie, NO me has vencido, me puse el verde para luchar contra ti, tu pesimismo, tus mediocridades, tus oscuridades, tus delitos, tus corruptos, tus corruptores, tus impunidades, estoy aquí con mis pies, con mis brazos, con mi voz, con todo lo que soy diciéndote no me has vencido, ya no soy pueblo, me convertí en ciudadanía y a mi me vas a tener que escuchar y no quiero que me representes porque no me representas, estás despedido y te voy enviar a la cárel , por corrupto”.

El sistema fallido dominicano debería preguntarse no en el como lo vamos a quebrar, sino en el cuando, mientras todos los que decidimos luchar por el país que merecemos vamos a seguir marchando y construyendo el como, gracias a Dios cada día falta menos.

 

VLA

18-04-17

- Anuncio -
spot_img
spot_img