Medio Ambiente dispuso una veda a la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana y la comercialización de sus productos derivados en todo el territorio nacional incluyendo su exportación o importación.

El anuncio fue realizado junto al empresario, filántropo y ambientalista, Richard Branson y está contenido en la Resolución No. 023/2017, firmada por el ministro Francisco Domínguez Brito, donde se establece que la veda para el tiburón es por tiempo indefinido.

En lo que respecta al pez loro, se impuso una veda de dos años para la pesca o explotación comercial en todo el territorio nacional, y la retención cuando han sido capturados accidentalmente.

Una nota de la institución ambiental dice que la medida establece una veda por cinco años para la captura, comercialización y remoción de su ambiente natural del erizo negro que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana y sus productos derivados en todo el territorio nacional incluyendo exportación o importación.

La Resolución instruye a los viceministerios de Recursos Costeros y Marinos y de Áreas Protegidas y Biodiversidad y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a aplicar la presente disposición en coordinación con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y con la Armada de República Dominicana, de conformidad con la competencia de estas instituciones.

Agrega que las violaciones a la presente Resolución serán sancionadas de conformidad como lo establecido en la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales vigentes.

También dispone apoyar todas las iniciativas en procura de educar y hacer conciencia sobre la protección de estas especies a través de diversos medios gráficos y audiovisuales incluyendo aquellos realizados por organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales.

Comments

comments