jueves, abril 25, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Ministro Medio Ambiente dice plantas a carbón de Punta Catalina «reducirán» contaminación ambiental

spot_img
- Anuncio -

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, prevé que con la entrada en funcionamiento de las plantas de carbón en Punta Catalina, Baní, entre 12 y 15 empresas eléctricas saldrán del mercado, porque no podrán competir con las ventajas que ofrecerán las dos generadoras.

Así lo manifestó ayer, durante el lanzamiento de la cuarta versión del Premio Nacional de Producción Más Limpia, que auspicia el ministerio.

Según él, la salida de esas empresas privadas tendrá el beneficio de que se reducirán las emisiones de gases contaminantes, dado que las plantas de carbón serán menos nocivas al medio ambiente.

Sin embargo, aclaró que las empresas eléctricas que saldrían del mercado lo harían por falta de competitivad, y no por sus emisiones tóxicas.

“Las empresas van a salir por competencia, porque habrá una oferta de energía a un precio determinado. Aquellas son muy caras y contaminantes, y probablemente van a tener que salir del mercado, porque nadie les va a comprar a 17 o 18 centavos”, sostuvo.

Y a seguidas anotó: “Si Punta Catalina le está ofreciendo a 7, el contribuyente no puede comprarle a alguien privado a 17 o a 18”.

El funcionario destacó que las plantas de carbón serán menos contaminantes porque tendrán sembradíos de un millón 500 mil árboles y amplios viveros.
“Punta Catalina sí emite porque es de carbón, pero hay otras plantas que emiten por otro tipo de combustible o porque ya están viejas y obsoletas, y emiten mil veces más que ella. Cuando entre Punta Catalina lo que va a producirse es una disminución en términos de las emisiones de carbono que se hacen”, resaltó.

Las más nocivas. Según Domínguez Brito, las industrias eléctrica y de cemento son las más contaminantes del país. Reveló, en ese mismo sentido, que las empresas más nocivas están identificadas y serán dadas a conocer en el mes de diciembre.

También reveló que muchas de esas empresas ni siquiera tienen planta de tratamiento, y explicó que el ministerio trabaja muy de cerca con las empresas más tóxicas para que puedan disminuir la emisión de gases.

- Anuncio -
spot_img
spot_img