Capitulo 1: Civismo y sociedad.

Civismo:

El civismo no es más que el celo patriótico que debe poseer cada persona amante de su patria. ese celo la llevará al respeto cabal de las leyes y de las autoridades legítimamente selecciona- das por el pueblo en una democracia. el civismo debe permitir la crítica sana a los errores que puedan cometer las autoridades.

Sociedad:

Está demostrado que el ser humano es un ente social y que sin él, la sociedad es inexistente y, consecuentemente, el individuo es el principal órgano social. individuo y Sociedad se complementan, porque una persona no puede bastarse por sí sola para satisfacer sus necesidades y progresar. Si no viviéra- mos en sociedad, como efectivamente sucede, el tiempo no nos alcanzaría para cumplir nuestras metas, porque tendríamos que emplearlo en buscar lo indispensable para llenar las necesidades vitales y lograr la supervivencia familiar.

Modernamente, la sociedad está diseñada para la división del trabajo y cada persona debe hacer la parte que le corres- ponde. pero además de llenar esas necesidades vitales, el ser humano tiene que reunirse con sus semejantes por la exigencia de comunicarse, de comprender y ser comprendido, de amar y ser amado. Eso rea rma, que toda persona está en la sociedad para dar y para recibir.

¿Pero, qué es la sociedad? La sociedad se de ne como la “agrupación mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones“. el concepto de sociedad tiene cierto sentido de armonía, unión o convivencia, y desde un punto de vista más amplio, la sociedad es un conjunto de individuos caracterizados por sus relaciones sociales, comunes y recíprocas.

Por su vocación social, las personas no pueden vivir ais- ladas, razón por la cual reiteramos el concepto de sociedad, al identi carlo como sinónimo de armonía, unión o convivencia, lo que también es aplicable a los animales. por eso oímos con frecuencia a rmar que las abejas viven en sociedad.

Otro concepto de sociedad lo encontramos cuando un grupo de personas se reúnen para formar entidades culturales, recreativas, comerciales, etc., con nes propios y especí cos. ejemplos: Sociedad amantes de la luz, club deportivo naco, club deportivo y cultural mauricio báez y otros.

En toda asociación donde esté envuelto el ser humano, la sociedad y el estado, encontramos dos elementos importantes: el material y el moral. en la sociedad, el elemento material está constituido por el grupo de asociados, mientras que el moral está formado por los objetivos que se persiguen, la armonía, la conducta y el comportamiento de sus integrantes.

Las sociedades pueden ser naturales, como la familia y el estado, y voluntarias, como los ateneos y los clubes culturales, recreativos o de servicio.

Componentes de la sociedad.

la sociedad está compuesta por tres órganos principales: 1ro.) el individuo, 2do.) la familia; 3ro.) el estado.

Algunos sociólogos consideran integrada la sociedad por los órganos señalados anteriormente pero también añaden el municipio, la región o provincia y la sociedad internacional, destacando así la sociedad general que en suma constituye la humanidad. creemos que al hablar de los tres órganos principa- les, todos quedan incluidos, pues no es posible hablar del estado, sociedad por excelencia, sin tocar los importantes órganos que lo integran, como son el municipio, la región o provincia, etc.

Nota: el desarrollo de esta nueva sección continuará en las próximas entregas de ésta columna. Debido a lo extenso e importancia del tema nos hemos visto en la obligación de dividir en capitulos.

 

 

 

 

 

Comments

comments