SANTO DOMINGO.- Decenas de mujeres reclamaron hoy ante el Congreso Nacional la aprobación del aborto en las tres circunstancias propuestas por el presidente de la República, Danilo Medina, iniciativa que será conocida este martes por la Cámara de Diputados.

Los diputados decidirá hoy si mantienen la penalización del aborto o, de lo contrario, lo permite cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto, o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero, tal y como ha propuesto el presidente Medina.

Un grupo de mujeres se congregó frente a la sede del Congreso Nacional antes de que iniciara la sesión de los diputados, logrando el apoyo de algunas legisladoras, entre ellas, Jackeline Montero, que garantizó que votará a favor de la despenalización del aborto.

Las manifestantes enarbolaron pancartas en las que se leían mensajes como ‘En abortos clandestinos las que mueren son mujeres’ o ‘Por un Código Penal que respete las vidas las mujeres’.

Entre las participantes estuvo la activista por los derechos de la mujer Sergia Galván, quien confió, en declaraciones a la prensa, “en que hoy prime en la Cámara de Diputados la sensatez y la racionalidad para que tomen la decisión pensando en la integridad de la mujer”.

“Entendemos que esto es un asunto humanitario. Llevar preso por 10 años a un médico que salva la vida de una mujer es una injerencia en su profesión y una violación flagrante a los derechos humanos”, dijo.

Por su lado, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, confió, en unas declaraciones en su cuenta de Twitter, en que “nuestros aliados legislarán en favor de la salud y la dignidad de las mujeres”.EFE

Comments

comments