SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cierre del 2016, asciende a unos 500 mil empleados la nómina del Gobierno Central de la República Dominicana, sin contabilizar al personal a nivel de los municipios, de acuerdo con datos del Ministerio de la Administración Pública (MAP).

Incluyendo a los asalariados del Estado en los 157 municipios del país, esta cantidad se aproxima a las 600 mil personas, indicó este lunes el titular del organismo, Ramón Ventura Camejo.

Con relación a las críticas de sectores políticos, de la Sociedad Civil y economistas al continuo incremento de la nómina, por su peso en el gasto presupuestario, el funcionario dijo que ésta se mantiene dentro del promedio regional, en función del tamaño y las necesidades de personal del Estado.

Apuntó que la educación y la salud son áreas que han requerido de personal adicional en los últimos, dado el notable incremento de la inversión pública en esos pilares importantes del desarrollo.

“En la medida en que se construyen más escuelas hacen falta más profesionales, personal auxiliar, conserjes; y en el caso de la salud, con los Centros de Atención Primaria que se están expandiendo, eso implica más médicos, enfermeras”, sostuvo.

“Pienso que ha habido una relación que se mantiene dentro de promedio de América Latina, en cuanto al tamaño del Estado y la nómina”, manifestó Ventura Camejo en declaraciones al periódico Acento.

El ministro de Administración Pública resaltó que así lo certifican estudios realizados por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), un organismo público internacional de carácter intergubernamental.

Explicó que con miras a una ejecución más eficaz del gasto en personal, el MAP promueve ha presentado una propuesta “de racionalización” del mismo a entidades de la Sociedad Civil como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Al tiempo que cursan en el Congreso proyectos como el que crea el Instituto del Transporte, lo que deberá reducir a su mínima expresión la duplicidad de funciones y la dispersión de políticas públicas en este sector.

Otra iniciativa en marcha -amplió Ventura Camejo- es el Proyecto de Apoyo a la Gestión Humana en el Sector Público (SASP), un sistema de información integrado instalado con apoyo financiero del BID, que permite a las instituciones contar con información consolidada y oportuna, y monitorear la capacidad y calidad tanto del personal como de los servicios públicos.

Datos del Banco Central

Según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, a junio pasado la empleomanía del Estado comprende a 597,913 personas.

Asimismo, un informe del mismo organismo indica que el personal del Gobierno Central aumentó en 4.6 % durante el primer trimestre del 2016, con relación a este período del año anterior, y en 7.4% el de las entidades descentralizadas.

Para el capítulo “remuneraciones de personal” se destinaron en el Presupuesto del 2016 RD$ 139,851.4 millones, monto que representa un 28.9 % del gasto corriente total consignado para este año.

Los gastos en remuneraciones comprenden los sueldos y salarios, las contribuciones a la Seguridad Social, los sobresueldos, dietas y gastos de representación y las gratificaciones y bonificaciones que paga el Gobierno a sus empleados y empleadas.

Comments

comments