Es importante reconocer que nuestra salud depende de los sistemas ecológicos, socioeconómicos y físicos, es decir que si estos sistemas se mantienen estables y en correcto funcionamiento la buena salud no seria afectada; Para nadie es un secreto reconocer que el sistema climático es parte integrante de los procesos que mantienen la vida , el clima y el tiempo siempre han repercutido de una manera u otra en la salud y el bienestar de las personas.

Sin embargo durante años las sociedades han venido alterando los ecosistemas y sus climas regionales, indicio de que la población humana ha ido incrementado y a su vez ha ido en aumento el consumo de los recursos esenciales para la vida, uso de la tierra , uso del agua y otros recursos necesarios para vivir, por lo que con el pasar de los tiempos estos sistemas naturales han empezado a sufrir la presión de la actividades humanas.

El cambio climático es un hecho que ya representa una preocupación para los gobiernos quienes años tras años gastan millones de dólares en sus Sistemas de salud publica, tratando de lidiar con enfermedades de todas índoles provocadas por cambios de temperatura , contaminación de las aguas, infecciones respiratorias , problemas en la piel por los rayos solares, entre otras.

En la República Dominicana el ministerio de Salud Publica ha señalado en numerables ocasiones a el ministerio de Medio Ambiente actuar para contrarrestar los problemas de la contaminación del suelo, agua, aire y salubridad problemas que enfrenta la ciudad de Santo Domingo debido al mal manejo de los vertederos.

Sin embargo es evidente que la contaminación esta aumentando los problemas de salud de las personas en la República Dominicana, y por tales razones el gobierno de la República Dominicana se ha visto obligado a tomar medidas para evitar riesgos a mayor escalas, uno de los mayores contaminantes que afectan a diario la salud de los dominicanos es el cumulo de basura en las vías publicas, algo muy común en nuestro país , donde la acumulación de basura en algunas de nuestras ciudades inmunda las calles y los desechos sólidos comúnmente se convierten en criadero de ratones y mosquitos dando paso a brotes de enfermedades que se trasmiten por el mosquito Aedes aegypti , como son el dengue, chikungunya, Zika , Fiebre amarilla y otras .

Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía encontró que cada año se producen unas 6,5 millones de muertes relacionadas con la contaminación del aire, cifra muy preocupante , mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que más del 80 por ciento de las personas que viven en zonas urbanas están expuestos a niveles de calidad del aire que sobrepasan los límites de lo que la organización considere aceptable. Agregó que las poblaciones en las ciudades de bajos ingresos son las más afectadas.

Bajo el marco legal las instituciones de ambiental y de salud publica de la República Dominicana trabajaran en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41, 154 y 156 donde indica que ambos ministerios deben coordinar planes de acción en esta situación donde la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población por posibles enfermedades.

Es menester contra restar este flagelo debido a que representa una amenaza para el desarrollo de la vida en nuestro entorno, pero bien es cierto que nosotros mismo somos los culpables, por lo que el Estado Dominicano debería invertir recursos económicos en campañas de educativas ambientales y aplicar leyes mas severas a quienes contaminen el medio ambiente, a su vez implementar la separación de basura en los hogares y el reciclaje como medio renovable de los desechos sólidos.

Comments

comments