PANAMA. Fiscales y procuradores de países de América Latina y Europa participaron en un encuentro anticorrupción en Panamá, donde 8 fiscales firmaron una Declaración Anticorrupción. Todo esto en torno al caso Odebrecht. El procurador de República Dominicana, país que sobresale en dicho caso de corrupción, brilló por su ausencia.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá informó que al “Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales” – desarrollado ayer lunes 30 de octubre en la ciudad de Panamá- arribaron representantes de países de América Latina y Europa, entre estos, de Perú, Ecuador,  Colombia, México, Portugal y El Salvador.

El MP, a través de un comunicado de la Procuraduría General de la Nación, informó que las delegaciones fueron encabezadas por el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez; el Fiscal General del Estado de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; y por el Fiscal de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó.

También asistó el representante de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina, Diego Rodríguez; el Procurador General Adjunto y Director del Departamento Central de Investigación de Portugal, Amadeu Guerra; así como el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz; el Fiscal General de la Confederación Suiza, Michel Lauber; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de México, Felipe de Jesús Muñoz Vásquez, el Fiscal Especial contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval.

Los fiscales, procuradores y subprocuradores abordarán con la procuradora general panameña, Kenia I. Porcell, la efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales de manera especial en el caso Odebrecht.

Los fiscales generales que visitan Panamá “de manera directa han reconocido y dado un respaldo a la señora Procuradora” general (fiscal general) panameña, Kenia Porcell, “y a las investigaciones contra la corrupción” que se desarrollan en el país centroamericano, indicó la semana pasada el secretario general del MP, Rolando Rodríguez.

Según la Fiscalía panameña, en el marco de las investigaciones vinculadas a Odebrecht se han dado 57 asistencias judiciales y 7 acuerdos de pena y colaboración están en desarrollo.

El Fiscal General de Suiza se referió a la Cooperación Internacional, y trató la investigación de Odebrecht y concluida la misma se dió paso a reuniones bilaterales entre el fiscal Lauber con los fiscales, procuradores y subprocuradores que participaron del encuentro.

Esta cita en Panamá tevo lugar en medio de una controversia nacional por la actuación de los tribunales y de la Fiscalía frente a los casos de corrupción que involucran a personalidades de alto perfil, varios de ellos relacionados con Odebrecht.

Comments

comments