LIMA, Perú.- El congreso peruano aceptó la solicitud para iniciar un proceso de destitución del  presidente Pedro Pablo Kuczynski, por supuestamente haber recibido cientos de miles de dólares de la firma brasileña Odebrecht.

Con menos de un año y medio en el poder,  Kuczynski podría convertirse en el primer mandatario en ser destituido por el escándalo de dicha constructora.

Con 93 votos a favor y 17 en contra, del total de 130 legisladores del Congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente por “permanente incapacidad moral”, conforme a lo dispuesto por la Constitución.

En este caso, los 27 legisladores opositores que introdujeron la moción citaron una incapacidad moral al denunciar que el presidente mintió en las declaraciones que dio sobre sus vínculos con la compañía brasileña.

Kuczynski, que niega las acusaciones, sería convocado para defenderse el próximo jueves, dijo el presidente del parlamento, Luis Galarreta.

De los 130 miembros que conforman el Congreso, 87 tendrían que votar a favor de la destitución de PPK para que se haga efectiva.

El partido gobernante, Peruanos por el Kambio (PPK), tiene solo 18 escaños en el parlamento.

“No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores…”

En la noche del jueves, el mandatario dio un mensaje televisado al país en el que dijo: “No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”.

Rodeado por la mayoría de su gabinete en el Palacio de Gobierno, descartó renunciar a su cargo después de que se revelaron pagos millonarios de Odebrecht a empresas vinculadas al mandatario.

La constructora, que está acusada de corrupción en varios países de América Latina, informó esta semana al Congreso peruano que pagó US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki, una de ellas cuando era funcionario del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

OdebrechtKuczynski, que asumió el poder en julio de 2016, dijo que se someterá a las investigaciones de la fiscalía y pidió que se retire el secreto de sus cuentas bancarias.

“Soy un hombre honesto y lo he sido toda mi vida, estoy dispuesto a defender la verdad ante la comisión (investigadora del Congreso) Lava Jato, ante la fiscalía, a la que le voy a pedir el levantamiento de mi secreto bancario”, afirmó el mandatario en la transmisión televisiva del jueves.

Acusaciones

El mismo día, Rosa Bartra, la presidenta de la Comisión Lava Jato, encargada de investigar al pago de presuntos sobornos de la constructora brasileña a funcionarios peruanos, mostró un documento que Odebrecht envió a su grupo en el que señalan que pagaron US$782.207 a la firma Westfield Capital, una empresa de asesoría de banca de inversión vinculada al mandatario peruano.

Comments

comments