Oficialistas y opositores a tono para criticar falta de auditoría a obras de Odebrecht

SANTO DOMINGO. Sectores de la oposición política dominicana, pero también del oficialismo, se pusieron a tono, desde distintos escenarios, para criticar que a la fecha no se haya ordenado una auditoría técnica a todas las obras construidas en el país por Odebrecht, luego que la empresa admitiera que pagó sobornos para lograr sus contratos.

Cuestionan que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, no tenga el tema de la sobrevaluación como una prioridad de las investigaciones que encamina.

Entre los que hacen esas críticas se destaca Félix (Felucho) Jiménez, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Jiménez asegura que hay compañeros de su partido (no cree que pasen de cuatro) que han metido la mano, y cree que las obras fueron sobrevaluadas.

“…Y yo creo que es verdad que hubo sobrevaluaciones de obras, y soy de los que creo que los 92 milloncitos de dólares (de los sobornos) es lo de menos. Yo digo que aquí debería haber una auditoría técnica y financiera de la principal… de todos estos elevados, de la autovía del Coral y de una serie de cosas que se hicieron y construyeron que, efectivamente, tienen partidas que costaron entre comillas, el doble o el triple, del costo”, comentó el político durante una entrevista en Telematutino 11.

Fidel Santana, diputado por el Frente Amplio, entiende que la auditoría técnica a las obras de Odebrecht debió ser el primer paso de las investigaciones, pero cree que no hay la voluntad política para hacerlo, “porque los actores que harían esa investigación están ahí para evitar que se llegue al fondo, pues recaería en los principales actores en la toma de decisiones que son los ministerios y la Presidencia”.

El senador de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, también es de los que cree que el país está en la obligación de hacer los levantamientos correspondientes y fiscalización de cada proyecto para conocer si se hicieron las obras al precio justo y con las calidades necesarias. Considera que si Odebrecht engañó al país con los US$92 millones de sobornos que admitió haber pagado, “no hay que pensar que su accionar en la ejecución de las obras sea noble”. Propone buscar, de ser necesario, la asesoría de expertos internacionales para hacer las evaluaciones.

“Si en el país existiera la voluntad real de hacer una investigación seria, que establezca la verdad de este caso, para actuar consecuentemente, sometiendo a la acción de la justicia, lo primero que habrían hecho las autoridades y el procurador, es disponer la realización de una auditoría técnica a las obras construidas por Odebrecht que permita establecer los montos de las sobrevaluaciones… para saber qué va a demandar y qué monto tiene que devolverle al pueblo dominicano como patrimonio”, concluye María Teresa Cabrera, una de las activistas del movimiento que realizó la marcha verde por el fin de la impunidad.

Responden a Felucho

Ayer, el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, respondió a las declaraciones de Felucho, diciendo que sólo en una ocasión el Comité Político trató un caso relacionado con Odebrecht respecto a la Autopista del Coral, y que porque él (Jiménez) tenía un interés personal de que tuviera una ruta distinta. Para los senadores oficialistas Tommy Galán y Charlie Mariotti, las declaraciones de Jiménez se quedan en el campo de lo especulativas, son improcedentes, aunque “oportunas e inoportunas” a la vez.