SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña, denunció este lunes otra compra de ajo realizada por el Ministro Administrativo de la Presidente, José Ramón Peralta, en la cual obtuvo ‘‘enormes beneficios’’.

A través de la empresa Tenedora de Inversiones Pasa, SRL, RNC-103155324, ‘‘Peralta compró uno de los permisos de importación por 308 mil libras de ajo a RD$35.00 por libra, pero al final el consumidor tuvo que pagarlo carísimo’’, señaló Faña.

El ajo, importado desde China, fue adquirido en subasta a RD$30.00 en fecha 3 de mayo de 2016; sin embargo, el consumidor final debe pagar RD$329.44, según los datos proporcionados por el líder agropecuario del principal partido de oposición.

Advirtió que los documentos constitutivos de Tenedora de Inversiones Pasa, suministrados por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, presentan como accionistas a José Ramón Fernández, Patria Altagracia Abreu de Peralta y José Ramón Peralta Abreu.

Documento de comparación de precios de compra y venta del ajo importado desde China proporcionado por Leonardo Faña

Manifestó su preocupación por los productores de Constanza, quienes –a su juicio– han sufrido los embates de la mafia.

La Constitución dominicana prohíbe negocios privados a funcionarios públicos que puedan provocar conflictos de intereses, aclaró el abogado Ramón Emilio Concepción.

Dijeron que el país ‘‘va a sacar mucha experiencia de este proceso’’ porque no es posible tener a empresarios ‘‘metidos en la política’’, recibiendo los beneficios del poder público.

Faña se mostró dispuesto a continuar con el proceso judicial que interpuso en su contra Peralta, pues está convencido de que la verdad se debe conocer.

Envía notificación a Danilo Medina

Ante esta nueva evidencia, el titular del Frente Agropecuario, envió una comunicación a Danilo Medina, en la que busca que se revierta la acusación por difamación e injuria que le hace una de las principales figuras del gobierno de Medina.

‘‘En esta oportunidad le informamos que el Ministro Administrativo de la Presidencia, Señor José Ramón Peralta Fernández, siendo funcionario del gobierno central, obtuvo enormes beneficios en la subasta de ajo realizada por la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD) en fecha 3 de mayo del año 2016’’.

En la carta que enviada el 26 de julio de este año, Faña le comenta al presidente los detalles de compra y le presenta detalles del daño que la importación del ajo provoca a los productores del Valle de Constanza.

‘‘Anteriormente, se llegó a sembrar 14,000 tareas de ajo, con un rendimiento de 22 quintales por tarea; pero hoy en día, solo se logró sembrar 1, 500 tareas y la productividad bajó a 12 quintales por tarea; lo que indica que la producción de aojo que antes era de 300 mil quintales, ahora apenas se llegó a 15 mil quintales’’, precisa el documento.

Y concluye: ‘‘Esta producción fue obtenida contra viento y marea, ya que las autoridades agropecuarias oficiales obstaculizaron hasta las diligencias para adquirir la semilla desde China, según informaciones de la Asociación de Productores de Ajo de Constanza; por igual hubo escaso financiamiento, falta de asistencia técnica y al momento de comercializar la cosecha, les exigieron deshidratar el aojo para comprárselo’’.

Fuente: Acento

Comments

comments