Primer juez dominicano en Corte Civil de El Bronx promete equidad sin discriminación

NUEVA YORK. Fidel Ernesto Gómez, de 44 años, es el primer juez dominicano electo con el 99.5% de los votos en las elecciones de circuitos judiciales del 7 de noviembre. Prometió que aplicará la ley con equidad y sin discriminación a partir de enero cuando se juramente en la presidencia de ese tribunal.

En ese circuito de El Bronx ejercen las dominicanas Faviola Soto y Julia Rodríguez y en Brooklyn, ejerce Patria Frías Colón, por lo que Gómez es el primer varón dominicano en llegar a ese estrado.

Llegó a los 5 años de edad a Nueva York, radicándose con sus padres en el Alto Manhattan, a quienes dijo agradece todos sus logros.

“Estoy muy orgulloso de haber logrado esto y quiero dar las gracias a los votantes de El Bronx por haberme elegido en la Corte Civil”, dijo.

Lo descalificaban por su aspecto

Gómez, nativo de Santiago de los Caballeros y graduado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Buffalo, en 1999, es un apegado al estilo de las trenzas en su pelo y dijo que fue discriminado por ese “look”, pero logró superar esa barrera.

El nuevo juez dominicano que se crió en el Alto Manhattan y se mudó a El Bronx, señaló que muchos lo descalificaban para ejercer las leyes, especialmente por su aspecto físico.

“Pero con los años, de los que tengo muchos ejerciendo las leyes, reconocieron que estoy bien preparado”, dijo.

Dice que usa trenzas desde 1992.

“Hubo trabajos que yo quería, pero aunque tenía todas las calificaciones, me los negaron pensando que por mi apariencia no estaba preparado en leyes ni para la posición”, agregó.

Dijo que su aspiración futura es llegar a la Corte de Apelaciones y luego a la Suprema del Estado.

Gómez fue asistente principal del magistrado Nelson Román en la Corte Suprema Estatal, quien le dio la oportunidad de manejar varias responsabilidades, y antes de ser electo, hasta el momento, es ayudante del juez Ben Barbato.

Se comprometió a ser imparcial en la corte, escuchar y evaluar todos los detalles de los casos, sin juzgar a nadie por su apariencia.

Las elecciones generales para oficinas judiciales locales se celebraron el 7 de noviembre y las primarias el 12 de ese mes.

Gómez se postuló por el Partido Demócrata, sin oposición al Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York, en el circuito del Primer Distrito Judicial Distrito de El Bronx.

Los jueces del Tribunal Civil de Nueva York son elegidos por períodos de 10 años en elecciones partidistas, con una excepción.