Reinaldo Pared pide que interpelar a jueces por decisión del TSE que revocó convención del PRD

Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió a la Cámara de Diputados interpelar a los tres jueces que revocaron una sentencia del Tribunal Constitucional, relativa a la convención celebrada en el 2017 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la que se ratificaron a sus dirigentes, incluido a Miguel Vargas como su presidente.

Pared Pérez calificó como inaudita y una violación a la Ley, la decisión TSE que dejó sin efecto la convención del partido blanco.

Expuso que revocar una sentencia del Tribunal Constitucional representa una amenaza a la institucionalidad por la violación al artículo 277 de la Constitución.

Recordó que ese artículo establece que “Todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia”.

Por esa razón, Pared Pérez dijo que de acuerdo a las atribuciones que el artículo 88 de la Constitución le otorga a la Cámara de Diputados, le pide interpelar a los tres jueces que tomaron la decisión que revocó la sentencia del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Superior Electoral anuló la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del PRD, por considerarla ilegal.