René del Risco Bermúdez, al conmemorar un años más de su muerte.

René del Risco Bermúdez, publicista, escritor y miembro del movimiento revolucionario 14 de Junio, Nació el día 9 de mayo de 1937 en San Pedro de Macorís. Fueron sus padres René del Risco Aponte y, América Mencía Bermúdez Escoto

Rene Federico José Ramón del Risco Bermúdez, como era su nombre completo, era nieto del poeta Federico Ramón Bermúdez Ortega, uno de los escritores mas representativos de la literatura dominicana y primer poeta social del país.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Anexa La Normal de San Pedro de Macorís. Participaba en todas las actividades culturales que hacían en la escuela, fue Maestro de Ceremonias durante las graduaciones, actuaba en las obras teatrales, declamaba poemas y siempre estaba disponible para todo lo que le solicitaran. Cuenta su madre doña América, que para que el se graduara de bachiller tuvo que amenazarlo con mandarlo a trabajar a una ferretería y quemarle toda la ropa de salir, tanto así que solo lo dejo con el uniforme de la escuela, así consiguió que presentara el francés y la religión y así poder ser admitido en la universidad autónoma de Santo Domingo en la carrera de Derecho la cual suspendió tres años mas tarde para dedicarse a la lucha antitrujillista y a sus labores como miembro del Movimiento Clandestino 14 de Junio junto a Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.

El 20 de enero de 1960 fue apresado y llevado a la cárcel de La 40, donde sufrió torturas en la silla eléctrica y golpeado en la espalda. – Estuvo preso durante seis meses y fue liberado en Julio de 1960. Miembros del SIM lo vigilaban y acosaban constantemente, por eso decidió, junto a su primera esposa Altagracia Musa, exiliarse en Puerto Rico donde vivió y trabajó alrededor de un año, en 1961. Allí nació su primera hija, Minerva. Luego , en segundas nupcias con Victoria Bobea, tuvo a René Ernesto, su segundo hijo, en 1971.

Comenzó a escribir desde muy joven, de hecho, su primer poema lo declamó cuando tenía 5 años, mientras jugaba en su casa del Barrio La Aurora, le dijo a su mamá: Mamasita, mamasita, eres linda como una flor, que mata la pena y quita el dolor¨.

Su primer libro de poesía fue escrito en el 1953 cuando tenía 16 años y pese a su deseo, no pudo ser publicado.

Mientras vivía en San Pedro trabajó en múltiples lugares, en el ingenio Porvenir, en una emisora de radio, en la Secretaría de Agricultura y hasta en la famosa ferretería del pueblo, lo cual no le gustaba y fue tanta la frustración que sentía que decidió irse a la capital y cambiar de rumbo, así en el 1965 ingresó a la zona constitucionalista junto a Piki Lora y conjuntamente con Arnulfo (Miñín) Soto trabajó en el Departamento de Prensa del Gobierno de Caamaño.

Escribió el conocido cuento. “Ahora que vuelvo, Ton”, una obra también autobiográfica donde describe a su pueblo, a su gente y a sus amigos del barrio.

Escribió canciones las cuales participaron en diferentes festivales de la canción en los que sus composiciones alcanzaron primeros lugares, como lo fue “Una Primavera para el mundo”, cantada por Fernando Casado…es un himno al amor y a la vida. ( oírla aquí) https://www.youtube.com/watch?v=ooG0bVfUIS0

Fue el productor y conductor de uno de los primeros programas artísticos del país, Sábado de Ronda.

¨Su primer trabajo en el área de publicidad, fue en Young Rubican & Damaris, donde comenzó su labor de creativo de importantes campañas publicitarias, tres años después, se fue a dirigir el departamento de Creatividad de la Agencia Publicitaria Bergés Peña, para luego, en el año 1972 fundar junto a José Augusto Thomén la Publicitaria Retho, el nombre de Publicitaria RETHO, se creó con las siglas de René y Thomén.

En la madrugada del 20 de Diciembre de 1972, René cumplió su promesa de morir joven. Salió del Restaurante el Dragón en la Independencia esquina Dr. Delgado, donde compartía con Miñín Soto, Nandy Rivas, José Augusto Thomén y Nobel Alfonso, pasadas las 8 de la noche. Iba en su vehículo de este a oeste por el malecón, y en la famosa curva de la muerte, frente al banco Agrícola, su carro impacto de frente con las gomas traseras de un camión cargado de habichuelas, que venía de oeste a este, muriendo instantáneamente. Su cadáver fue llevado al Hospital Marión en la Zona Universitaria, que quedaba muy cerca del lugar del accidente. Tenía solo 35 años.

Texto: Historia Dominicana en Gráficas con la colaboración de Minerva del Risco , su hija.

Comments

comments