La elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas es el primer reto político del 2017 para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Contrario a como fue en la elección de la Junta Central Electoral, la oposición política ha prestado poca y casi ninguna atención a la conformación de este organismo.

Una voz disidente es la del expresidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, quien acusó al PLD de realizar un proceso irregular en la elección de las ternas para la Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados, y de tener ya preseleccionados a los próximos miembros de esa institución. Señaló que ya el gobierno se reunió para determinar que en la primera terna, el Senado va a seleccionar a Juan Luis Séliman, quien representa a una facción del PRSC y fue miembro de la Cámara de Cuentas.

Salas indicó que también seleccionarán a Bienvenido Juvenal Vásquez, del PLD; a Pablo Domingo del Rosario, actual vicepresidente de la Cámara de Cuentas y miembro del PLD; a Pedro Ortiz, actual secretario de la Cámara de Cuentas y a Pedro Carreras, exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Advirtió que someterá un recurso ante el Tribunal Constitucional, y se quejó de que el PLD tiene una línea en la que primará la política por encima de la capacidad de los que aspiraron y se sometieron a las evaluaciones para integrar al organismo auditor.

El expresidente de la Cámara de Cuentas entre 2003 y 2006 afirmó que durante el proceso de elección de las ternas se violentaron los artículos 7, 8 y 248 que establecen el debido proceso, orden constitucional y respeto a los ciudadanos que aspiraron.

Pero el diputado Dilepcio Núñez, quien presidió la comisión que seleccionó las ternas para enviarlas al Senado, garantizó que el proceso fue correcto, y contó con la aprobación unánime de todos los partidos, incluyendo los de oposición.

“Lo que pasa es que ahí hay muchos mejores que él. Es un proceso que todo el mundo valora como transparente, lo que pasa es que no todos pueden ser, donde participaron 259 que uno grite, eso no creo que sea trascendente”, indicó.

Sostuvo que Castillo Salas es “una voz en el desierto”, por lo que el cuestionamiento y el sometimiento suyo no detendrá el proceso de elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas en el Senado.

El legislador de Santiago consideró que esta podría ser la primera vez que se hace un proceso tan abierto y transparente en la elección de las ternas para conformar el organismo auditor, en donde se bajaron líneas políticas.

Las ternas en el Senado
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a sesión para el próximo miércoles a las cuatro de la tarde con el fin de seleccionar a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

Las ternas de aspirantes son Félix Álvarez Rivera, Margarita Melenciano Corporán, Juan Luis Séliman, Guido Cabrera, Hugo Francisco Álvarez Pérez, Ramón Antonio Antigua Brito, y Bienvenido Juvenal Vázquez Díaz. Otros son Marcos Antonio Cruz García, Pablo Domingo del Rosario, Rhina Alexandra Díaz Tejada y Víctor Eddy Mateo Vásquez.

Además, Sierra Méndez, Carlos Noé Tejada Díaz, Pedro Carreras Santana, la actual presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios; Pedro Antonio Ortiz Hernández, Silvia Magnolia.

Abel Guzmán Then Cámara de Cuentas Cámara de Diputados Política Ramón Dilepcio Núñez

Comments

comments