Desde marzo del 2018 hasta el 29 de abril de este año nueve firmas encuestadoras han publicado 14 estudios sobre la opinión de la población si se debe modificar o no la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina y en promedio el 64% rechaza la reforma.

Esas firmas han hecho la siguiente pregunta: ¿está de acuerdo que se reforme la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina? La primera firma que midió la variable fue Gallup y publicó el resultado en el periódico Hoy el 26 de marzo del 2018 y el 66.9% dijo que rechaza que se cambie la Carta Magna para la reelección.

El 3 de abril de ese mismo año, la firma Asisa aplicó la misma pregunta y la respuesta fue 71.0% de rechazo a que se reforme la Constitución para la repostulación de Medina. El 6 de junio, la empresa encuestadora Latín Insights cuestionó a la población con la misma interrogante y el rechazo fue de 66.0%.

El 69.7% de la población volvió a manifestar rechazo a la reforma en la encuesta CPI Latinoamérica publicada el 10 de julio del 2018 y el 11 de septiembre de ese mismo año la encuestadora Asisa volvió a publicar un estudio en el que el 69.7% de la población expresó rechazo a la reforma constitucional.

El 5 de octubre de ese mismo año la firma Gallup publicó un estudio en el que aplicó la misma pregunta y el 71.4% de la población volvió a rechazar la idea de reformar la Constitución para la reelección. El 23 de octubre la firma IDEAME publicó el resultado de una investigación que establece que el 68.0% de la población no está de acuerdo con que se cambie la Carta Magna para favorecer la repostulación de Medina.

El 26 de noviembre la encuestadora ABC Marketing señaló que el 73.10% de la población no quiere que cambien la Constitución para la reelección y el 16 de diciembre la firma Mercado y Cuantificaciones dijo que el 66.9% objeta que se cambie la Carta Magna.

En el 2019, la primera encuesta que cuestionó a la ciudadanía sobre su opinión de la reforma la para la repostulación de Medina se publicó el 20 de febrero de la firma Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública (CIgob) y establece que el 69.0% no apoya que se cambie la Carga Magna. El 21 de ese mismo mes la firma ABC Marketing señaló que el 77% rechaza reformar la Constitución.

El 26 de marzo pasado la encuestadora Asisa volvió a investigar la población sobre el mismo tema y el resultado fue que el 63% está en contra de la reforma para la reelección. El 4 de mayo la firma Mark Penn aplicó la misma pregunta y el 61% dijo que lo rechaza y el pasado lunes 6 de este mes la firma Gallup publicó el último estudio sobre el tema en el que señala que el 68% rechaza que se modifique la Carta Magna.

En esta ocasión, la Gallup cuestionó a la población de si votaría por Medina en caso de que se modifique la Constitución y la respuesta fue que alrededor del 63% dijo que no votaría por Medina si se repostula. De ese porcentaje el 45% dijo con mucha seguridad que no le daría el voto y el 18% que cree que no sufragaría a su favor y el 20% dijo que votaría a favor.

En ese periodo de tiempo la única encuestadora que publicó estudios de intención de votos, pero no planteó la pregunta sobre la reforma constitucional fue la CID Latinoamérica publicada el 24 de abril de este año.

Encuestas fueron base de reforma en el 2015

El 19 de octubre del 2015, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tomó la decisión de impulsar un proyecto de reforma constitucional para habilitar al presidente Medina para que se repostulara para las elecciones del 2016, dijo que lo hizo por el apoyo que tenía en las encuestas el mandatario y el apoyo de la población a la reforma. El PLD firmó un acuerdo que permitió la reforma y puso un artículo transitorio al presidente Medina.

 

FUENTE: EL CARIBE

Comments

comments