Wikileaks reveló un mensaje del entonces embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, a la DEA, que decía que Reinaldo Pared Pérez y Victor Gómez Casanova, en el 2011 le compraron apartamentos en efectivo al mismo narcotraficante, Luis David Ulloa. En dicho momento Reinaldo era presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que Gómez Casanova era secretario general del PRSC.
Ambos políticos lo admitieron al verse forzados porque Wikileaks reveló un mensaje con dicha información del entonces embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, a la DEA. Esta información está clasificada bajo la categoría de “Lavado de dinero”.

No obstante, ambos argumentaron que desconocían que los hermanos Ulloa estuvieran en actividades criminales. Los funcionarios hicieron la compra de los apartamentos en efectivo a los citados narcotraficantes, que posteriormente fueron extraditados hacia Estados Unidos.

 

Texto de Wikileaks: (Click aquí para ver informe completo en Inglés en Wikileaks)

“El embajador preguntó sobre las pruebas presentadas por DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU) de que dos prominentes políticos, el secretario general del gobernante PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el secretario general del opositor PRSC, Víctor Gómez Casanova, habían adquirido apartamentos de lujo pagados en efectivo a los hermanos Ulloa, posteriormente extraditados a los Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. “(El procurador Francisco) Domínguez Brito indicó que no se contempla la investigación de los dos políticos, por falta de pruebas; “Cientos de empresarios compran propiedades similares “, dijo. Rechazó la idea de que el PLD lo estaba quitando de su posición de FG (Procurador) con el fin de proteger a los miembros del partido”.

Por otro lado, el documento hace referencia a que el entonces Procurador General dominicano, Francisco Domínguez Brito, le había comentado al embajador Han Hertell que “muchos militares de alto rango en la administración de (Hipólito) Mejía, como el ex comandante del Ejército dominicano, el general Zorrilla Ozuna, habían recibido dinero de la banda de Quirino y otros narcotraficantes”.

Comments

comments