Trump prometió inversión en países caribeños que respaldan el Guaido de Venezuela

PALM BEACH, Florida (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió invertir en una reunión inusual el viernes con cinco líderes caribeños que apoyaron a Estados Unidos al respaldar al líder de la oposición venezolana Juan Guaido como jefe de estado, dijo la Casa Blanca.

Trump se reunió con líderes de las Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía en su club privado en Palm Beach, Florida.

Les prometió que una delegación de alto nivel de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, el prestamista de desarrollo de los Estados Unidos, visitaría sus naciones en los próximos 90 días, dijo la Casa Blanca.

Las naciones se han separado de otros miembros de la Comunidad del Caribe, conocida como CARICOM, en su apoyo a Guaido. La organización ha defendido oficialmente las conversaciones entre el presidente Nicolás Maduro y Guaido, y la mayoría de sus miembros han rechazado las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos que apoyan a Guaido.

El respaldo de los cinco para Guaido llevó a la reunión con Trump, aunque la Casa Blanca no vinculó específicamente la inversión con ese apoyo.

Guaido, quien encabeza la asamblea nacional de Venezuela, invocó la constitución para asumir la presidencia interina en enero, diciendo que la elección de Maduro el año pasado no fue legítima. Maduro, que todavía tiene el apoyo de los militares de Venezuela, se ha aferrado al poder con el apoyo de Rusia, China y Cuba.

La región del Caribe ha dependido durante mucho tiempo del petróleo y el gas de Venezuela, que ofrecía financiamiento barato a través de un programa llamado Petrocaribe, aunque los envíos han disminuido en los últimos años debido a problemas de producción en la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

La región también ha recibido una avalancha de inversiones de China. La Casa Blanca dijo a principios de esta semana que Trump quiere trabajar con los líderes para «contrarrestar las prácticas económicas depredadoras de China».