Un día como hoy Ramón Cáceres toma posesión como Presidente de la República

El 28 de diciembre de 1905 el general Ramón Cáceres toma posesión como Presidente de la República, tras la renuncia del general Carlos Morales Languasco.

Ramón Cáceres, nació en moca el 15 de diciembre de 1866, fue hijo de Manuel Altagracia Cáceres asesinado en 1878 por orden de Ulises Heureaux cuando iba a ocupar la presidencia de la república, y de Remigia Vásquez.

Nació en moca el 15 de diciembre de 1866, fue hijo de Remigia Vásquez y de Manuel Altagracia Cáceres, quien fue asesinado en 1878 por orden de Ulises Heureaux (Lilis), cuando este iba a ocupar la presidencia de la república.

En su adolescencia se dedicó a trabajos agrícolas y, fundamentalmente, a mejorar la crianza de ganado bovino. Era un hábil jinete y consumado tirador.

Nunca manifestó su interés en política hasta que su primo Horacio Vásquez, destacado opositor del tiránico régimen de Ulises Heureaux, le comunicó que éste había ordenado su asesinato, entonces de manera intempestiva y cargado de cólera, le expresó a su primo que había que anticiparse al cumplimiento de tal orden, liquidando antes a Heureaux.

En 1899, Cáceres formó parte del complot que terminó con la vida del dictador Ulises Heureaux; Mon Cáceres como también se le conocía, junto a Jacobo de Lara, dieron fin a esa etapa de gobierno autoritario.

Horacio Vásquez estableció en Santiago un gobierno provisional, del cual Cáceres formó parte como Ministro de Guerra y Marina. Días más tarde Vásquez, tras la renuncia del Vicepresidente de Lilis, convocó las Asambleas Plenarias, recomendando como presidente a Juan Isidro Jiménez.

Mon Cáceres renunció al Ministerio y fue nombrado en Santiago como Delegado en el Cibao.

Tras las elecciones celebradas en octubre en las que salió triunfante la candidatura Jiménez Vásquez, Cáceres ocupó el cargo de Gobernador de Santiago.

Cuando Horacio Vásquez asume la presidencia el 26 de abril de 1902, confirmó a Cáceres en la gobernación de Santiago y además le restituyó el cargo de Delegado en el Cibao.

En el gobierno dictatorial de Carlos Felipe Morales Languasco (1903-1905) Cáceres se desempeñó como Vicepresidente. Cuando estalló la revuelta llamada «desunión» contra el gobierno de Morales Languasco, Cáceres lo defendió con las armas y gracias a la lealtad de la Marina y al respaldo recibido de los norteamericanos, lograron sofocar la rebelión.

En 1906 llegó a la presidencia de la República. Durante su mandato confirmó el protectorado estadounidense y el llamado modus vivendi, que caracterizó las relaciones con Estados Unidos. Practicó una política represiva para mantenerse en el poder. En 1908, año en el que fue reelegido, aprobó una nueva Constitución.

Durante su primer gobierno, Ramón Cáceres se vio precisado a enfrentar los levantamientos armados dirigidos por el general Desiderio Arias y por Demetrio Rodríguez, que lo acusaban de representar los intereses de Horacio Vázquez.

Características de su Gobierno

El gobierno de Ramón Cáceres tuvo a bien darle continuidad a la política económica iniciada por el dictador Ulises Heureaux.

Fomentó la construcción de carreteras y extensiones de ferrocarriles y se formó un ejército militar que se dedicó a perseguir sus opositores.

Se crearon leyes y decretos que beneficiaban a las empresas azucareras lo que le daba a ese sector una  exoneración de todos los impuestos en lo concerniente a la fabricación y exportación.

Esto permitió que compañías Estadounidenses se apropiaran de los terrenos de alta calidad agrícola. Esta situación creó mucho descontento en empresarios dominicanos, cuyas actividades económicas sí se vieron afectadas por la privación impuestos.

El 3 de mayo del año de 1907, se formó la Convención Dominico-Americana, que consistió en la firma de un tratado que ayudó al país a saldar la deuda externa e interna y superar la gran crisis económica que se vivía a principios del gobierno de Ramón Cáceres (por más de 40 millones de dólares) debido al mal manejo del ex presidente Ulises Heureaux (Lilis), en su gobierno.

Ramón Cáceres, siempre se propuso crear un clima político que favoreciera a Estados Unidos.

Otras de las medidas de Ramón Cáceres fueron:

• La eliminación de la Vicepresidencia y el aumento del período de gobierno a seis años.
• La reorganización del ejército.
• La Ley de Caminos.
• La modificación de la Constitución.
• Otorgó mayor poder al Poder Ejecutivo que al Legislativo.
• La eliminación del ganado en la región y el despoblamiento de la misma para combatir
al movimiento guerrillero que le adversaba.
• Imposición de la paz con base en el crimen más brutal en el país.

Logros principales del segundo gobierno de Ramón Cáceres:

• Construcción del ramal de ferrocarril de Moca, Santiago, Puerto Plata.
• Mejoramiento de la comunicación telegráfica.
• Construcción de tramos carreteros y vías.
• Construcción de escuelas.
• Recuperación del control administrativo del muelle de San Pedro de Macorís.

Fue asesinado el 19 de noviembre de 1911 por un grupo de jóvenes opositores, encabezado por Luis Tejera.

El padre de Luis Tejera, Emiliano Tejera, historiador e intelectual Dominicano indignado por lo que hizo su hijo dijo: “Bien muerto pero muy mal matado”, refiriéndose a que Luis Tejera  había cometido un error al asesinar a Mon Cáceres y reconociendo que su hijo estuvo bien asesinado por los amigos del ex presidente de la República.